La Guardia Civil desmantela el núcleo que coordinaba el referéndum catalán

La Guardia Civil desmantela el núcleo  que coordinaba el referéndum catalán

El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona dejó ayer un balance de veinte personas investigadas formalmente, de ellas catorce detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar “Sí/No” en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los detenidos son en gran parte los altos cargos encargados del comité organizador del referéndum formado el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat acometió una profunda remodelación del Ejecutivo presidido por Puigdemont. Entre los arrestados se encuentran Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palaca Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). 

También hay otros dos arrestados, Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de papeletas con el “Sí/No” en la nave de Bigues i Riells (Barcelona). Otro de los arrestos se practicó en Madrid, donde la Guardia Civil detuvo a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la empresa T-System. Los trabajadores de esta compañía explicaron que se precintaron dispositivos informáticos sospechosos de haber tenido relación con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.

Desobediencia y prevaricación

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, cuyo titular es Juan Antonio Ramírez Sunyer, acordó además un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. El magistrado también ordenó registros en tres empresas de Barcelona y en domicilios particulares.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas. El operativo se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio. Ese día, Puigdemont y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d’Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la “hoja de ruta” independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la “hostilidad del Estado”. 

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y “número dos” del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los detenidos.  Este recusó al juez de guardia ante el que había planteado un “habeas corpus”, al constatar que es el mismo que había ordenado las detenciones. l

La Guardia Civil desmantela el núcleo que coordinaba el referéndum catalán

Te puede interesar