Ignacio González niega todas las acusaciones ante el juez Velasco

Ignacio González niega todas las acusaciones ante el juez Velasco

El expresidente madrileño Ignacio González negó ante el juez Eloy Velasco todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado, informaron ayer fuentes jurídicas. Durante el interrogatorio se reprodujeron varias conversaciones que fueron pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

González declaró durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntos desvíos de fondos de la entidad pública, que fue presidida por el exmandatario madrileño entre 2003 a 2012. Las mismas fuentes indicaron que algunas de las preguntas que le hicieron versaron sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al organismo en 2003.

Siete detenidos

Tras su declaración, el fiscal pidió al juez su ingreso en prisión sin fianza. González es uno de los siete detenidos que prestaron declaración durante la jornada de ayer. También lo hicieron su hermano Pablo, exdirigente de Mercasa; su cuñado Juan José Caballero; su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez; la secretaria de éste, Clarisa Guerra, y el consejero de OHL Javier López Madrid.

La defensa de González fue ejercida hasta ayer por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario madrileño cambió de abogado y fue asistido por Esteban Mestre.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal –un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción–, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Un descenso en dos años

La operación, según destaca el magistrado en su auto, ascendió a 31 millones de dólares (unos 29 millones de euros) que, según consta en las cuentas anuales de Canal Extensia, ascendía a 10,27 millones de euros “descendiendo hasta (-) cinco millones de euros en tan sólo dos años”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 detalla en su auto las principales irregularidades detectadas por los investigadores, como es la ausencia de autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y de “razones jurídicas económicas” que justificaran la adquisición, que se realizó además “a través de un entramado societario opaco”.

El fiscal exige una fianza de un millón de euros para López Madrid

El fiscal pidió ayer prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido en la Operación Lezo por presunta financiación ilegal del PP de Madrid, informaron fuentes jurídicas.

López Madrid fue detenido anoche tras regresar de Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, por lo que se trasladó a Madrid.

La UCO registró el jueves OHL en busca de información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP.

Ignacio González niega todas las acusaciones ante el juez Velasco

Te puede interesar