Libertad sin fianza para Urdangarín, que podrá seguir residiendo en Suiza

Libertad sin fianza para Urdangarín, que podrá seguir residiendo en Suiza
Inaki Urdangarin, husband of Spain's Princess Cristina, leaves court after a hearing in Palma de Mallorca, Spain February 23, 2017. REUTERS/Enrique Calvo

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, podrá seguir residiendo en Suiza, mientras que su ex socio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional, según las medidas acordadas este jueves por la Sección Primera Audiencia Provincial de Baleares.

El tribunal, que acordó mantener la libertad provisional de Urdangarin y Torres, impuso contra el primero sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes (o siguiente hábil en caso de ser festivo) ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). 

Además, Urdangarin deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

En cuanto a Torres, se le ordena, además de la prohibición de salir del país, a entregar el pasaporte y a comparecer en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes (o día siguiente en caso de ser festivo). También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

No obstante, el tribunal ha advertido que si éstas medidas son incumplidas, podrá adoptar otras más gravosas para la libertad personal de los acusados, incluida la de prisión provisional.

De esta manera, el tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía (el fiscal Pedro Horrach había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin y de 100.000 euros para Torres), y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado respecto a Torres (embargo de bienes o retención de pagos que pudiera recibir, entre otras).

Durante la vistilla, las defensas de Torres y Urdangarin se opusieron a la adopción de medidas cautelares de naturaleza personal y real reclamadas por las acusaciones.

En la resolución, contra la que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, el tribunal señala que “los acusados, en ningún momento, han tratado de eludir la acción de la Justicia y así, pese a las penas solicitadas, han comparecido a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada”.

Además, añade que “ambos acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis”, indican.

arraigo

En este sentido, explican que este arraigo y la “conducta hasta el momento observada por los acusados” permite a la Sala estimar que “el incremento del riesgo de huida que ello pudiera suponer, puede ser conjurado con la adopción de otras medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del Tribunal, máxime cuando las acusaciones no han acreditado circunstancia o marcador de riesgo distinto al de la pena que, no debemos obviar, responde a la suma del total de las impuestas”.

Así, estiman proporcionada al riesgo de fuga inherente a la pena, la imposición de las medidas cautelares acordadas. Mientras, sobre Torres, teniendo en cuenta el incremento punitivo contenido en la sentencia, adoptan también la retirada del pasaporte y la prohibición de salida de España, salvo autorización expresa del tribunal.

Para garantizar la ejecución de las medidas cautelares, la resolución judicial se debe comunicar a las autoridades de fronteras y policiales, así como a la autoridad judicial del país helvético.

La decisión del tribunal de Palma es “logicamente” un alivio para la infanta

El abogado de la infanta Cristina Pau Molins ha considerado “absolutamente normal” que la Audiencia de Palma haya dejado a Iñaki Urdangarin en libertad provisional sin fianza rechazando la petición de la Fiscalía. 

Molins admitió que “lógicamente es un alivio” para la Infanta, ya que como medidas cautelares solo se le impone la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia (Suiza) y se rechaza la fianza de 200.000 euros.

Explicó que su defendida estaba tranquila, pendiente de la decisión y ha hecho hincapié en que, en cualquier caso, “la decisión de hoy no afecta para nada a la defensa de la Infanta”. Subrayó que el fiscal ha ido rebajando sus pretensiones en los últimos días, porque a su entender debía pensar que serían rechazadas por la Audiencia, y sentenció: “Los hechos nos han vuelto a dar la razón, no había motivos para estas medidas cautelares”.

Considera que esta decisión entra dentro de “la más estricta normalidad” ya que la sentencia no es firme y las defensas ya han anunciado que presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Recordó que, si solo recurren las defensas, el Supremo solo podrá reducir la pena impuesta o absolver.

Libertad sin fianza para Urdangarín, que podrá seguir residiendo en Suiza

Te puede interesar