• Jueves, 21 de Septiembre de 2017

El PP habría desviado dinero público para la campaña de Rajoy de 2008

El Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 –en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy– como la publicidad exterior, banderolas, trípticos

El PP habría desviado dinero público para la campaña de Rajoy de 2008
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se acomoda en su escaño momentos antes del inicio a la sesión de control al Gobierno del miércoles | Javier Lizón (efe)
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se acomoda en su escaño momentos antes del inicio a la sesión de control al Gobierno del miércoles | Javier Lizón (efe)

El Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 –en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy– como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un nuevo informe conocido ayer que obra en el sumario de la trama Púnica.

Dicho documento concluye que la formación madrileña empleó “facturación falseada” para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron “enmascarando los conceptos realmente facturados” para costear los gastos electorales. El análisis efectuado por agentes de la Unidad Central operativa (UCO) del pendrive requisado al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez en el registro de su domicilio detecta que las cantidades que aparecen en sus documentos coinciden exactamente con las recogidas por las facturas arriba mencionadas aunque con conceptos diferentes.

Columna F de Fundescam

En el apartado referido a “Publicidad Exterior” de los papeles de Beltrán aparece el concepto “carteles” asociado a la empresa Emfasis por un importe de 2.389 euros, y que se ubica a la columna F, en referencia a Fundescam. Se trata de la misma cantidad y la misma empresa que aparece en la factura falsa pero bajo el concepto “Edición de programas de cursos y seminarios”.

En la misma columna F se recogen gastos por importes de 50.529 euros y 46.189 con los conceptos de “esquineros” (voluntarios del partido que reparten propaganda electoral en campaña) y “telepronter”, según el informe que precisa que en algunos casos hasta se fracturaba el pago del gasto electoral en diferentes facturas sobre boletines informativos pero cuya suma daba un resultado idéntico a la cifra que manejaba el exgerente popular en sus anotaciones. La Guardia Civil matiza también que la subvención en cuestión fue concedida por el entonces vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid Ignacio González por un importe de 200.620 euros.

El expediente de subvención recoge un documento firmado por Beltrán Gutiérrez Moliner y el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid Ignacio Echevarría –ambos investigados en la causa– mediante el que certificaban la realización de actividades, cursos y reuniones que no se llegarían a realizar.

Sobre Fundescan, destaca también que la documentación requerida a la fundación “pone de manifiesto” que existen irregularidades en los gastos en tanto que muchos de los reflejados “no se corresponderían con los gastos verdaderamente producidos, entre los que destacan los cursos de formación a los que se asocia el importe de 346.706,68 euros”.

Señala además que Ignacio González conocía que Beltrán Gutiérrez y el exconsejero de Transportes Ignacio Echevarría confeccionaron una facturación falsa para justificar el destino de los fondos de la subvención y que también era consciente “de la improcedencia de conceder la misma y de su finalidad real”: sufragar gastos de la campaña electoral del PP. En esa “facturación falsa”, Gutiérrez y Echevarría enmascararon el verdadero destino de los fondos públicos bajo los conceptos de “actividades, cursos, reuniones”, explican.