Puigdemont no aceptará que se le inhabilite por el referéndum

Puigdemont no aceptará que 
se le inhabilite por el referéndum
Puigdemont se prepara para posar en la foto de familia tras la firma de un convenio | andreu dalmau (efe)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que no aceptará una inhabilitación del Tribunal Constitucional por el referéndum del 1 de octubre, porque considera que esa decisión solo puede tomarla el Parlament. En una entrevista al diario francés “Le Figaro”, Puigdemont subraya que el Govern no renunciará al referéndum incluso en el caso de que el Constitucional lo anule.

“Nuestro compromiso con la población y con el Parlamento catalán es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza, podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática”, dijo.

Puigdemont apuntó que “hará como si nada” si la ley sobre el referéndum es anulada. “Y si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones no aceptaré esa decisión. Solo el Parlamento catalán puede suspenderme”, añade el president.

Sueño independentista

Tras conocer las palabras de Puigdemont, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ironizó sobre su “sueño” independentista y dijo que terminará cuando “caiga de la cama y se despierte”.

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, reprochó a Puigdemont que quiera convocar un “referéndum ilegal” y le recordó al Govern que “fuera de la ley solo hay arbitrariedad y caos”.

En Benissa (Alicante), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que cualquier actuación encaminada a preparar el referéndum es “ilegal” y “dará lugar a las actuaciones correspondientes”.

“Desde que el 14 de febrero de este año el TC señalara que está prohibido cualquier acto preparatorio del referéndum, todas las instituciones del Estado hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que fue dando la Generalitat hacia ese referéndum de carácter ilegal y que tanta división está generando además en Cataluña”, manifest.

Dinero ajeno

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reprochó a Puigdemont que, ante el control para que no destine

fondos públicos al referéndum, pretenda arrogarse la propiedad de un dinero que es de todos

los españoles.

Además, el Ministerio de Hacienda dio 24 horas a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, para que aclare si se desviaron 6.150 euros a preparar el referéndum del 1 de octubre.

En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al Gobierno por decidir ahora fiscalizar las cuentas y no haber controlado los gastos del 9-N cuando tenía la obligación.

Puigdemont no aceptará que se le inhabilite por el referéndum

Te puede interesar