Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo su Govern

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo su Govern
Mariano Rajoy da turno de pregunta a un periodista tras el Consejo de Ministros | chema moya (efe)

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones autonómicas en Cataluña antes de seis meses.

Esas son las principales medidas acordadas ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución y en respuesta a las actuaciones del Gobierno catalán en favor de la independencia.

Unas medidas que fueron pactadas por el Ejecutivo con el PSOE y Cs (a quienes Rajoy ha agradecido su apoyo al Estado de Derecho) y que ya fueron enviadas al Senado, cámara encargada de su aprobación y que las votará en un pleno que se celebrará el día  27.

Fue el propio Rajoy quien, arropado por sus ministros, compareció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Gobierno para informar de las decisiones.

 

Disolución del parlamento

En ellas propone cesar a Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a sus doce consejeros, y que el ejercicio de dichas funciones se encargue a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno.

La idea inicial es que las competencias las asuman los ministros, aunque una vez que se aprueben las medidas en el Senado sería cuando el Gobierno haría un organigrama concreto y sin descartar que se cree un órgano colegiado para adoptar las medidas en su gestión como sustituto del actual Govern.

Rajoy asumiría en persona la competencia de disolver el Parlamento catalán y de convocar elecciones autonómicas, para lo que se da seis meses aunque espera que la normalidad se recupere antes y eso permita también acortar ese plazo.

Si se agotara, el control del Gobierno se prolongaría hasta el verano, porque los seis meses son para convocar comicios y, a partir de ahí, deberían pasar 54 días para acudir a las urnas (tal y como regula la ley orgánica del régimen electoral general) y, después se necesita un tiempo aún hasta la investidura del nuevo president.

El Gobierno también pretende limitar las funciones del Parlamento catalán para que no pueda proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat ni votar una moción de censura.

Sus funciones de control recaerán en el Senado y no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto, mientras que el Gobierno tendrá un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto de las propuestas que se planteen.

 

El mando de los Mossos

La aplicación del artículo 155 permitirá que el Gobierno o el órgano que designe para ello, asuma, por ejemplo, el mando de los Mossos. Podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos, acordar el despliegue de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y sustituirlos si es necesario.

También se arroga el Ejecutivo la facultad de cesar y nombrar a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político.

El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

También se habilitará al Gobierno para asumir todos los ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que “los fondos” no se destinen a actividades vinculadas al proceso secesionista.

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo su Govern

Te puede interesar