Rivera logra que el Gobierno estudie el “pacto por España” que plantea C’s

Rivera logra que el Gobierno estudie  el “pacto por España” que plantea C’s

Ciudadanos party leader Albert Rivera speaks during his news conference after a meeting with Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (not pictured) at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, October 30, 2015. Rajoy met with opposition Socialist party leader

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a estudiar su “pacto por España” para blindar la soberanía nacional y la unidad de España con el fin de ver si se le puede dar “salida” a esa propuesta. A su entender, hay “acuerdo en el fondo” con el jefe del Ejecutivo ante el desafío catalán aunque luego discrepen en “matices jurídicos”.

Así se ha pronunciado Rivera en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante una hora con Rajoy, en el marco de encuentros que ha abierto el presidente, para llegar a un frente común ante el desafío soberanista abierto en Cataluña tras la resolución de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.

El líder de la formación naranja, que dijo que esta tarde tiene previsto hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre su propuesta de un pacto por España, considera que “cuanto más partidos” estén en este “acuerdo de mínimos, mejor”. “Otra cosa es que la gente se autodescarte”, agregó al recordar que Podemos e IU están a favor de celebrar un “referéndum separatista territorial” y que la formación de Pablo Iglesias incluso pactó con Bildu.

A su entender, es “bueno” que se selle ese tipo de compromiso entre fuerzas políticas y dice que se queda con el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a estudiarlo. “Hemos quedado en seguir dialogando”, añadió.

Ante todo, Rivera trasladó a Rajoy en la reunión que, en un momento “delicado y difícil”, el Gobierno de España tiene el “firme apoyo” de C’s y de todos sus cargos públicos en “el cumplimiento de las leyes democráticas”, y subrayó la importancia de que estas se respeten “en cualquier rincón de España, también en Cataluña”. Por ello, ofreció la labor de los diputados de C’s en el Parlament para evitar el incumplimiento de la ley.

Tras elogiar la iniciativa de Rajoy de llamar a los líderes de otros partidos para hablar de la situación en Cataluña, el líder de Ciudadanos indicó que, si le tocara ser presidente del Gobierno, también le gustaría que la oposición estuviese ahí para “echar un cable” en los temas importantes del país y plantear ideas en las que a lo mejor él no ha pensado.

Rivera repasó los puntos del “pacto por España” que ha planteado para que, gobierne quien gobierne tras el 20-D, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español; mantener la unidad territorial; establecer la Constitución como único marco para hacer reformas; un compromiso por la integración europea y otro de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.

Rivera logra que el Gobierno estudie el “pacto por España” que plantea C’s

Te puede interesar