Rovira se perfila como cabeza de una lista en la que estará Forcadell

Rovira se perfila como cabeza de 
una lista en la que estará Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, concurrirá finalmente a las autonómicas como número 4 en la lista de ERC, mientras que el presidente del partido, Oriol Junqueras, apunta que Marta Rovira puede ser la próxima presidenta de la Generalitat.

ERC le había reservado un puesto en su candidatura, aunque los propios republicanos reconocían hace unos días que probablemente no aceptaría la oferta, dada su situación judicial.

De hecho, la propia secretaria tercera del Parlament y militante de ERC, Anna Simó, que la semana pasada declaró junto a Forcadell y otros miembros soberanistas de la Mesa ante el Supremo, sí anuncio su renuncia a repetir.

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, Forcadell anunció: “Siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC”.

Fuentes de su entorno indicaron que Forcadell prevé mantener un “perfil institucional” durante la campaña, dando prioridad a su tarea al frente del Parlament durante el resto del mandato.

Mientras, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, elogió a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apuntó a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana: “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde”.

Junqueras admitió que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la “represión” que el Estado aplicaría contra Cataluña, explicó en una carta a la militancia y escrita desde la cárcel.

“Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía”, reflexiona.

El vicepresidente cesado aseguró que Rajoy pretendía aplicar un 155 más duro que hubiera incluido la suspensión total del autogobierno y el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y que fue la UE quién “obligó al Gobierno español a convocar elecciones” para fijar un límite temporal al 155.

Aprender de los errores

“Y de los errores tenemos que aprender para hacerlo mejor. Ser conscientes, siempre, de nuestra fuerza democrática ante la maquinaria del Estado que no nos quiere seducir, sino someter”, concluye Junqueras, en prisión preventiva desde el día 2.

El líder de los republicanos también puntualiza que no todo fueron errores para el independentismo, sino que “se dieron pasos de gigante” como por ejemplo conseguir que la situación en Cataluña sea conocida en la UE” l

Rovira se perfila como cabeza de una lista en la que estará Forcadell

Te puede interesar