Susana Díaz se lanza a las primarias “por el PSOE y por España”

Susana Díaz  se lanza a las primarias “por el PSOE y por España”

La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer “feliz” y con “orgullo” su candidatura a las primarias para liderar el PSOE y dijo que lo hace “por el PSOE y por España”, para “ganar” las generales y para garantizar un proyecto “autónomo” y un partido que “no se entregue al modelo de otros”.

“España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo, ayer estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a la calle con fuerza, diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora el del futuro y el que no llegaremos a conocer”, proclamó Díaz en la presentación de su proyecto, flanqueada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Un acto en el que congregó a unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido –9.000 según su equipo– y para el que la organización tuvo que habilitar un segundo pabellón en Ifema, la Feria de Madrid. “Anda, que si al final no lo digo”, bromeó con ellos sobre el anuncio de su candidatura.

Rencor y resentimiento

Díaz, que sin nombrarlo criticó el proyecto que representa su principal rival, Pedro Sánchez, atribuyó a este “el voto del rencor y el resentimiento” y garantizó  que con ella el PSOE seguirá “teniendo como siempre un proyecto autónomo”, porque “una cosa es pactar con el PSOE y otra entregarlo al modelo de otros”, dijo en alusión a las alianzas con Podemos que defiende el ex secretario general.

“Quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio”, aseveró la líder de los socialistas andaluces, al tiempo que avisó de que “más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”.

Una y otra vez reivindicó las “raíces” de su partido, el orgullo de su historia y el legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que acudieron a apoyarla junto a numerosos ministros de sus gobiernos y decenas de “hombres y mujeres que han escrito las mejores páginas del socialismo en este país”.

“A nosotros no se nos ocurrirá quitar a nadie de una fotografía, ni ocultar parte de nuestra historia ¡queremos que se sepa!”, clamó Díaz, que homeajeó uno por uno a los veteranos como Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra y a cada uno de los presidentes autonómicos que acudieron: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Aragón (Javier Lambán).

Y no se olvidó de los que no acudieron , incluida la balear Francina Armengol –que ha mostrado su apoyo público en estas primarias a Patxi López– y el presidente de Asturias y de la gestora socialista, Javier Fernández.

Además del coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina, han acompañado a Díaz en su lanzamiento a la carrera de las primarias la exaspirante a secretaria general Carmen Chacón, los ex “número dos” del PSOE José Blanco y Elena Valenciano, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre. 

Al acto también acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que lo calificó de “extraordinario” y subrayó el  entusiasmo de Díaz y su capacidad para transmitir el proyecto del PSOE. 

Susana Díaz se lanza a las primarias “por el PSOE y por España”

Te puede interesar