Zapata dimite como responsable de Cultura, pero seguirá como concejal

Zapata dimite como responsable de Cultura, pero seguirá como concejal

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata renunció ayer como responsable de Cultura y Deportes, aunque no a su acta como edil, para no condicionar al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits con bromas sobre judíos y víctimas del terrorismo.

Carmena se vio obligada a afrontar la primera dimisión de su Gobierno apenas 48 horas después de su formación y a raíz de una polémica que, en realidad, comenzó pocas horas después de haber sido proclamada, cuando se tuvo conocimiento de los mensajes que Zapata publicó en Twitter en 2011.

Zapata compareció junto al responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, para expresar que no es antisemita y siempre ha rechazado la violencia, y avanzar que contactó con los afectados por sus “bromas” y remitirá cartas a los principales señalados, como a la comunidad judía.

El edil indicó que deja la responsabilidad de Cultura pero no el acta de concejal –mantendrá sus funciones de presidente de la Junta de Distrito de Fuencarral–El Pardo–, al entender que la polémica sobre los límites del humor negro en el que englobado sus mensajes polémicos afectan a su función en Cultura.

Zapata indicó que ningún miembro del equipo de gobierno le invitó a marcharse tras esta polémica, ya que su decisión es fruto, en sus palabras, de un “proceso colectivo” y tras haber hablado con la alcaldesa.

Pocas horas antes de la comparecencia, Manuela Carmena admitió antes de reunirse con su concejal que los tuits le causaron preocupación, aun comprendiendo las explicaciones que le dio el edil, y consideró que “la visión sobre el humor negro” de Zapata quizás aconsejaba que este pudiese asumir “otras tareas” que no fuesen las del “responsable de Cultura”.

Finalmente, tras una hora de reunión, la alcaldesa aceptó la renuncia del concejal tras sucederse las condenas de partidos y entidades ciudadanas desde que en la noche del  sábado Zapata hubiese cerrado su perfil en la red social y pedido disculpas.

Zapata dimite como responsable de Cultura, pero seguirá como concejal

Te puede interesar