Unos 25.000 peregrinos eligen la “bici” para llegar a Santiago

Unos 25.000 peregrinos eligen la “bici” para llegar 
a Santiago
En vísperas del 25 de Xullo, se superaron los 140.000 | archivo ec

La Xunta sitúa en 25.000 los peregrinos que recorren cada año el Camino de Santiago en bicicleta. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la entrega de premios de la Gaes Pilgrim Race, una prueba de “mountain bike” iniciada en Madrid hace una semana y que llegó a Santiago de Compostela tras recorrer el Camino de Inverno, uno de los últimos itinerarios jacobeos en ser reconocidos oficialmente.

Precisamente, Nava Castro señaló que cada año unos 25.000 peregrinos realizan el Camino en bici, una de las opciones validas para obtener la Compostela, junto a la peregrinación a pie, a caballo, en silla de ruedas o a vela a través de una ruta náutica. En el cómputo general de la peregrinación, en vísperas del 25 de Julio, se superaron los 140.000 peregrinos, lo que supone casi un 9% más que en 2016.

La iniciativa deportiva de la Gaes Pilgrim Race contó con la participación de cerca de un centenar de inscritos, que combinaron la competición con la vivencia propia del Camino de Santiago.

El grupo estuvo formado por una amplia diversidad de personas, entre ellos rostros populares de la televisión y de las redes sociales, como Santi Millán, Javi Sancho, Raúl Doctore, Diego Sarasketa, Valentí Sanjuan y Horacio Cabilla, y un colectivo de personas con discapacidad funcional.

“Formáis un grupo diverso, como lo son en general los peregrinos, cada uno con su bagaje a las espaldas y sus motivaciones persoales”, dijo la directora ante los miembros de la Gaes Pilgrim Race.

Nava Castro recordó ante ellos, en un acto celebrado en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, los compromisos plasmados en el nuevo Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago.

Con este documento, que presentó la Xunta la semana pasada y está incluido en la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, la Xunta aspira a convertir Galicia en un referente internacional del turismo accesible y a hacer de la ruta jacobea una experiencia totalmente inclusiva. l

Unos 25.000 peregrinos eligen la “bici” para llegar a Santiago

Te puede interesar