Un anillo de galaxias gigante se escapa de Albert Einstein

Un anillo de galaxias gigante se escapa de Albert Einstein
El descubrimiento llevaría a una nueva comprensión del cosmos ep

El hallazgo de un anillo de galaxias que se aleja de nosotros mucho más rápido de lo previsto, puede obligar a reformular la teoría de la gravedad de Einstein, dicen en la Universidad Saint Andrews. Este enorme anillo de 10 millones de años luz de ancho compuesto de pequeñas galaxias se está expandiendo rápidamente como si fuera un mini Big Bang. Los investigadores creen que nuestra galaxia vecina, Andrómeda, una vez se movió más allá de nuestra propia galaxia a corta distancia, produciendo un disparo de honda de varias galaxias pequeñas.

El doctor Hongsheng Zhao, lector de la Escuela de Física y Astronomía y coautor del artículo, dijo: “Si la gravedad de Einstein fuera correcta, nuestra galaxia nunca se acercaría lo suficiente a Andrómeda para dispersar cualquier cosa más rápido”. Si es cierto, el hallazgo forzaría una nueva comprensión de la gravedad y de nuestro cosmos, ya que un sorpasso galáctico solo tiene sentido si la gravedad se debilita más lentamente –a medida que las galaxias se separan– de lo que sugiere el pensamiento dominante.

Indranil Banik, el estudiante de doctorado que dirigió el estudio, dijo: “Estas galaxias son como una cadena de gotas de lluvia lanzadas desde un paraguas giratorio. Apenas hay una probabilidad entre 640 para que las galaxias distribuidas aleatoriamente se alineen de la manera observada. Rastreé su origen hasta un acontecimiento dinámico cuando el Universo tenía solo la mitad de su edad actual”.

Esta estela probablemente fue despertada por una cuasicolisión de la galaxia de Andrómeda en aceleración con nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Las dos galaxias masivas siempre se orbitaban entre sí en un plano y habrían dispersado galaxias enanas en sus caminos, tal vez explicando por qué las enanas aceleradas están en un plano que también contiene a la Vía Láctea y a Andrómeda.

Un anillo de galaxias gigante se escapa de Albert Einstein

Te puede interesar