Buscarán en los “rayos zeta” señales extraterrestres

Buscarán en los “rayos zeta” señales extraterrestres
Recreación de la imagen de Marte elaborada por personal especializado de la Nasa | aec

Con esta premisa, la iniciativa para enviar Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI) se plantea cómo ampliar a canales exóticos el envío de señales a posibles civilizaciones avanzadas, englobados como los ‘rayos zeta’, una etiqueta para la física desconocida. Así lo expone Morris Jones, escritor y miembro del consejo asesor de METI International, en un blog de esta entidad, en el que subraya el problema que representa para la búsqueda activa de inteligencia extraterrestre no estar seguro de cómo se comunicarían con nosotros.

¿Usarán ondas de radio, láseres o algo más exótico? Quizá el universo está lleno de señales extraterrestres que aún no podemos recibir. Los practicantes de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) y de la creación de mensajes a inteligencia extraterrestre (METI por sus siglas en inglés) pasan mucho tiempo preguntándose cómo podría codificarse un mensaje en términos de lenguaje y contenido, sin embargo también es importante considerar el medio de transmisión, resalta Jones.

¿Cómo es actualmente la búsqueda? En su mayoría se realiza usando radiotelescopios. Las ondas de radio se usan extensivamente en la Tierra para comunicaciones, por lo que parece racional suponer que los extraterrestres las descubrieron también. La radioastronomía ha sido, desde hace décadas, prácticamente la única forma durante con la que se realizó el SETI moderno.

Desde hace un par de décadas, los practicantes de SETI usaron telescopios ópticos para buscar señales de rayos láser a través del espacio. Esto también tiene mucho sentido, los láseres fueron usados por los seres humanos extensivamente para las telecomunicaciones. Pueden propagarse a través de distancias interestelares como lo hacen las ondas de radio.

En este punto, Jones se pregunta ¿Podrían existir otras formas de buscar inteligencia extraterrestre? Aún hay algunos canales exóticos en la física que aún deben ser explorados con propiedad. Uno son los neutrinos; esas extrañas partículas que viajan grandes distancias y pasan a través de materia sólida. Su detección es difícil pero posible. Los neutrinos se generan en reacciones nucleares. El Sol los expele en copiosas cantidades. Ellos fluyen desde otras fuentes en el espacio profundo. También podríamos producir neutrinos en la Tierra. ¿Podrían los extraterrestres comunicarse con nosotros a través de rayos de neutrinos?, cuestiona Jones.

“Es posible, pero aún no hemos investigado esto. Un problema es obtener el equipo adecuado: SETI tiene escasos recursos y muchas dificultades para mantener una pequeña cantidad de búsquedas de radio y ópticas”. aseguró el experto.

Buscarán en los “rayos zeta” señales extraterrestres

Te puede interesar