Daniel Fernández, nuevo presidente de los editores españoles

Daniel Fernández, nuevo presidente de los editores españoles
2014121721414123071

 La Asamblea General de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha elegido hoy por unanimidad a Daniel Fernández (Barcelona, 1961), máximo responsable de Edhasa y Castalia, como nuevo presidente, un cargo del que tomará posesión el 1 de enero y en el que sustituye a Xavier Mallafré.

La Asamblea ha renovado, además, al conjunto de su junta directiva para los próximos tres años, según informa en una nota la FGEE.

El nuevo presidente, explica el comunicado, tiene como objetivo "trabajar en la puesta en marcha" de un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura, que "ponga en valor" a la mayor industria cultural española y "conciencie a la sociedad en el respeto al libro como elemento básico de conocimiento, cultura y ocio, estrechamente vinculados con la educación".

La equiparación del IVA del libro digital al de papel, la defensa a ultranza de la propiedad intelectual, la defensa del libro de texto y la necesidad de recuperar las bibliotecas de aula y escolares serán también ejes de su mandato, según la FGEE.

Su mandato "concentrará" la defensa "a ultranza" de la propiedad intelectual "en un momento en el que, además, hay que probar empíricamente la eficacia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", que entrará en vigor el próximo mes de enero.

La defensa del libro de texto y la necesidad de recuperación de las bibliotecas de aula y escolares también serán ejes básicos de su trabajo.

El nuevo presidente de los editores ha desempeñado ese mismo puesto en el Gremi de Editors de Catalunya y en la Cambra del Llibre de Catalunya.

Fernández es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Administración de Empresas Culturales por Esade y Graduate School of Public Administration, de la NY University.

Fue director de las revistas Saber y L'Avenç y director general de Ediciones Grijalbo y director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori.

Representa al sector editorial español en la International Publishers Association (IPA) y ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación desde enero de 2007.

La FGEE, creada en 1978, agrupa a 850 empresas distribuidas entre los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) y la Associació d'Editors en Llengua Catalana (Aellec).

Daniel Fernández, nuevo presidente de los editores españoles

Te puede interesar