Una decena de misiones espaciales marcarán 2017

Una decena de misiones espaciales marcarán 2017
Imagen de los anillos de Saturno elaborada por la NASA gracias a los datos que facilitó “Cassini” aec

El año 2017 estará marcado por varias misiones espaciales que acaban, como “Cassini” en Saturno, otras que siguen como “TGO” en Marte y “Juno” en Júpiter, y nuevas como el cazador de exoplanetas “TESS”.

Así, “Cassini”, que orbitó alrededor de Saturno desde julio de 2004, realizará una dramática inmersión en la espesa atmósfera del gigante gaseoso el 15 de septiembre. Esta caída suicida terminará la fase de “Grand Finale” de la misión de la NASA: una serie de 22 órbitas que tomará la sonda entre Saturno y su anillo más interno. El primer vuelo cercano se llevará a cabo el 22 de abril.

La misión “Dawn” de la NASA también se acerca al final del camino. Los suministros de combustible de la nave espacial son bajos y probablemente se agotarán en algún momento de este año, indicaron miembros del equipo de la misión. Después de que “Dawn” se apague, la nave espacial continuará orbitando a Ceres como un satélite artificial.

Mientras, el Premio Google Lunar X (GLXP) de 30 millones de dólares mantiene hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para que equipos privados aterricen una sonda en la luna, con un aterrizador que recorra 500 metros y transmita fotos y video de alta definición a la Tierra.

También se espera el primer lanzamiento del cohete Falcon pesado de Space X, que despegará por primera vez en primavera o verano. Será el cohete más potente del mundo, capaz de transportar 60 toneladas a órbita terrestre baja y 24,5 toneladas a una órbita de transferencia geoestacionaria.

Otro gran proyecto de Space X, la cápsula Dragon tripulable debería hacer su primer vuelo orbital este año, aunque sin astronautas. A partir de 2018, su propósito será llevar y traer astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y otros destinos espaciales.

Por su parte, Blue Origin, otra empresa privada de vuelos espaciales, tiene como objetivo enviar personas al espacio antes de que termine 2017. Dirigida por el multimillonario fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, esta firma planea lanzar vuelos de prueba con tripulación del vehículo suborbital New Shepard en algún momento de este año.

China también tendrá protagonismo con el lanzamiento de un primer carguero con destino a su laboratorio espacial esta primavera. Así, Tianzhou-1 llevará combustible y otros suministros a Tiangong-2.

Por otro lado, la NASA pretende lanzar su cazador de exoplanetras “TESS” (Transiting Exoplanet Survey) en algún momento de este año. La agencia maneja diciembre, aunque no se fijó una fecha de lanzamiento firme, informa Space.com.

“TESS” pasará dos años en busca de planetas alienígenas que cruzan las caras de sus estrellas progenitoras, la estrategia de detección que utiliza “Kepler”.

Una decena de misiones espaciales marcarán 2017

Te puede interesar