Descubren restos humanos en la nueva cueva de Atapuerca

Descubren restos humanos en la nueva cueva de Atapuerca
El parietal humano encontrado en la Cueva del Fantasma, en Atapuerca ep

El equipo de investigación del yacimiento burgalés de Atapuerca ha descubierto un parietal humano del Pleistoceno Medio en la Cueva del Fantasma. El resto óseo se ha encontrado en los sedimentos de la “nueva” cueva encontrada en el yacimiento el pasado martes por el doctor Josep Vallverdú.

Aún falta la datación del hallazgo, pero los restos podrían pertenecer a una población antecesora de los Neandertales, similares a los descubiertos en la Sima de los Huesos, donde apareció el ya denominado Homo Antecessor. Tal suposición es debida a los restos de microfauna y la industria que están asociadas con el descubrimiento del parietal en la recién abierta Cueva Fantasma. En los procesos de investigación varios especialistas confirmaron que “se trata de un gran fragmento de parietal humano del lado derecho”.

Uno de los resultados más importantes de la campaña de 2016 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca fue la limpieza y puesta a punto del nuevo yacimiento de la Cueva del Fantasma, unos trabajos realizados mediante maquinaria pesada, tras un exhaustivo trabajo de prospección geofísica, de forma que se consiguió eliminar los derrubios de una antigua cantera que cubrían los sedimentos con fósiles. Este hallazgo confirma la “enorme riqueza arqueo-paleontológica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca” y supone un “espaldarazo” para el Programa de Investigación que se inició hace 38 años en este conjunto, Patrimonio de la Humanidad.

Esta misma semana se supo que responsables de las excavaciones en Atapuerca habían hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la Cueva del Fantasma.

Descubren restos humanos en la nueva cueva de Atapuerca

Te puede interesar