Dolores Redondo aterriza en Latinoamérica con su "Trilogía del Baztán"

Dolores Redondo aterriza en Latinoamérica con su "Trilogía del Baztán"
2015073101155162880

 La escritora española Dolores Redondo ha cruzado el Atlántico y se encuentra en América Latina para promocionar su "Trilogía del Baztán" en Argentina, México y Colombia, país en el que hoy presenta "El Guardián Invisible", primer título de la saga policíaca que protagoniza Amaia Salazar.

"(Amaia) es completamente 'antisherlock', es otra manera de ser porque no conozco a otra persona como Sherlock (Holmes). Sin embargo, ella se parece más a las personas que yo conozco, a las mujeres que yo conozco", explicó Redondo en una entrevista con Efe.

La trilogía, ambientada en un remoto lugar de la comunidad de Navarra (norte de España), llega a América Latina tras haber cosechado un notable éxito en su lanzamiento, lo que le ha permitido ser traducido a diez idiomas y haberse alzado como éxito de ventas en Noruega.

Todo ello pese a que, tal y como reconoció Redondo, su novela, editada por Planeta, "no tiene elementos de 'best seller'", ya que está narrada en un pequeño y recóndito pueblo (Elizondo), tiene mucha influencia de la mitología vasco-navarra "e incluso he colado palabras en (idioma) euskera".

"Íbamos hacia una conexión entre lo local y lo universal que antes durante mucho tiempo se había dado a la inversa. Ahora una historia contada en un pequeño pueblecito de Navarra puede llegar a gustar a todo el mundo", explicó sobre el éxito de su libro y el cambio de tendencia entre los superventas.

De ese modo, la trilogía "es universal" también porque el ambiente de la novela está marcado por el miedo, algo que es común a los seres humanos.

Todo ello en un libro policíaco que sigue la tradición de la novela negra involucrando elementos novedosos como los de las leyendas y con un personaje, que tal y como la propia Redondo explica, no está dentro de los estándares habituales.

Para ello, ha dotado a Amaia Salazar de los atributos que le gusta de las mujeres que conoce, "de lo que he visto en las familias a mi alrededor, de esa capacidad para seguir luchando cuando está muy mal", resumió.

Ese tipo de características son las que admira de las mujeres de su entorno, "de las familias matriarcales" en un personaje que alterna debilidades con fortalezas como ser humano.

Ese fue uno de los atractivos que tuvo su "Trilogía del Baztán" sobre el productor de la saga Millenium que compró los derechos para la adaptación cinematográfica de la obra de Redondo.

"El productor y yo hablamos del tema y él decía que buscaba ese elemento en los personajes porque creía que eran especialmente atractivos. Decía que Lisbeth Salander (protagonista de Millenium) es como Amaia; son personajes muy fuertes y a la vez muy débiles y eso conecta con el público", explicó.

Sin embargo y cansada de las referencias habituales, Redondo subrayó que ella no es el personaje, si bien la introducción de la violencia contra niños "viene a un intento de responderme a mí misma '¿para qué dañas a un niño?'", ya que en su opinión para hacerlo "tienes que estar loco y, si además eres su padre, eres un monstruo".

Esa violencia está muy presente en "El guardián invisible", en el que la trama se centra en el ser mitológico Basajaun, un homínido de grandes proporciones que habita en los bosques y que actúa como protector.

"Esta novela es la punta del iceberg, es la más contundente pero al final de la trilogía se da la vuelta y el inicio pasa a ser el final y al revés", concluyó.

Dolores Redondo aterriza en Latinoamérica con su "Trilogía del Baztán"

Te puede interesar