Enrique Urbizu: "El cine español está muy acostumbrado a sobrevivir"

Enrique Urbizu: "El cine español está muy acostumbrado a sobrevivir"
2015-08-29 00_02_13-El Ideal gallego - Administración de OpenNemas

  El guionista y director Enrique Urbizu ha considerado hoy que el cine español está muy acostumbrado a sobrevivir y ha destacado que en la actualidad vive un periodo a nivel creativo "muy estimulante", pero desde el punto de vista administrativo, "como siempre, desalentador".

Urbizu (Bilbao, 1962) ha expresado en declaraciones a EFE que el cine español atraviesa también una etapa de "gran incertidumbre" y con un 21 por ciento de IVA en las industrias culturales "que es una especie de suicidio social".

Sin embargo, el director de películas como "La caja 507" (2002) o "La vida mancha" (2003) ha valorado que existe en España "un cine súper variado y lleno de talento con una generación que viene pegando fuerte".

El cineasta se ha mostrado "encantado" con la generación de jóvenes cineastas que "está haciendo cosas estupendas" y que se une a los directores de su generación y a los más veteranos que siguen trabajando.

"Estamos en un periodo altamente creativo y estimulante y el público a algunas películas está respondiendo de manera muy positiva, pero como siempre sobreviviendo", ha manifestado.

En su opinión, "no hay una política cultural firme ni decidida" desde hace varias décadas y "los políticos en este país tienen una actitud profundamente analfabeta con respecto al hecho cultural tradicionalmente".

El director de "No habrá paz para los malvados" (2011), cinta que consiguió seis premios Goya, entre ellos el de mejor director y mejor película, ha considerado que "ya no es tan raro" que se haga un thriller en España y ha citado cintas españolas que han tenido bastante éxito en este ámbito como "La isla mínima" (2014), de Alberto Rodríguez.

Al respecto, ha añadido que, aunque siempre se ha hecho cine policiaco en España, quizá no ha tenido "demasiada visibilidad" y ha señalado que ese género en televisión ha funcionado "siempre muy bien".

El cineasta está inmerso en varios proyectos a la vez, "con nuevas ideas en desarrollo, escribiendo cosas, pero con ninguna certeza".

Urbizu ha indicado que por el momento no llevará a cabo el proyecto que le ofreció una productora norteamericana sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y no ha podido concretar más características de los proyectos en los que está trabajando.

El realizador participará esta tarde en la clausura del 52 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid en un encuentro con los alumnos, a los que trasmitirá reflexiones sobre el cine y sobre el trabajo de "contar cosas con imágenes y sonidos".

Enrique Urbizu ha rechazado dar consejos a los jóvenes que se quieren dedicar al cine, ya que "no hay fórmulas, no hay sistemas y cada uno tiene que encontrar su camino".

Enrique Urbizu: "El cine español está muy acostumbrado a sobrevivir"

Te puede interesar