El Festival de la Luz cumple seis ediciones fiel a su vocación

El Festival de la Luz cumple seis ediciones fiel a su vocación
La cita congrega este fin de semana a miles de personas | eliseo Trigo (efe)

el pequeño municipio coruñés de Boimorto acoge este fin de semana la sexta edición del Festival de la Luz, una cita consolidada en el panorama musical gallego y que sigue fiel a sus señas de identidad que lo hacen distinto al resto de eventos por su vocación benéfica y solidaria.

El director musical del festival, Paco Pérez Bryan, otrora prestigioso conductor de programas de radio musicales, comenta las particularidades de este evento, comenzando por que “todo lo que se recauda es benéfico” y se destina a distintos proyectos sin ánimo de lucro.

Así pues, la taquilla de la sexta edición del Festival de la Luz irá destinada al grupo de investigación Oncomet, que trabaja en el diseño de nuevos tratamientos contra el cáncer, mientras que en años anteriores este dinero fue entregado a organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Intermón Oxfam.

Pérez Bryan destaca que el Festival de la Luz “más que un festival es como una romería”, ya que combina la fiesta propia del evento con un entorno rural y relajado que dista del prototipo de conciertos y que congrega a un “público muy heterogéneo”.

Por ese evento llegan a pasar además, en los tres días de duración –del 8 al 10 de septiembre esta vez– hasta 4.000 niños que “se sienten cómodos”, puesto que hay múltiples zonas y actividades dedicadas exclusivamente para ellos.

El Festival de la Luz también se distingue de otros por un cartel en el que cabe “de todo bajo un control de calidad”, explica el responsable de su confección, que aglutina en un mismo evento propuestas musicales tan distantes como las de Guadalupe Plata, Rosendo Mercado, Mago de Oz, Terbutalina, Diana Navarro, Chimo Bayo, Dr. Feelgood o Siniestro Total. “Intentamos cubrir un poco todos los estilos y que sea dentro de la calidad máxima posible, teniendo en cuenta que es un festival que no puede pagar los cachés que se pagan en otros festivales”, detalla.

Pérez Bryan comenta que en su trayectoria ha estado en numerosos festivales de fama internacional, pero que aun así éste tiene un “rollo muy especial”.

El Festival de la Luz cumple seis ediciones fiel a su vocación

Te puede interesar