Las flores favoritas de las abejas son rojas, azules o blancas

Las flores favoritas de las abejas son rojas, azules o blancas

Las flores preferidas de las abejas y abejorros así como de otros polinizadores son las de color azul, rojo o blanco amarillento, según las primeras conclusiones del estudio “SOS Polinizadores”, un proyecto realizado por alumnos madrileños financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto, que fomenta el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas, ha sido realizado por alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid en el marco de la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Entre las conclusiones del estudio destaca que el polinizador más importante después de la abeja es el abejorro y que casi todos los polinizadores son generalistas aunque algunas especies se decantan más por unas plantas que por otras.

Además el trabajo señala que las flores de color azul, rojo o blanco amarillento son las preferidas de los polinizadores frente a las de color rosa o naranja.

Las conclusiones se presentaron en una jornada científica en el Real Jardín Botánico donde los centros escolares mostraron y defendieron los resultados después de semanas de trabajo y observación. Su trabajo se desarrolló en diferentes zonas verdes como huertos, jardines o parques, así como en el propio Jardín Botánico, y siguiendo unas pautas establecidas por técnicos de este centro del CSIC, del Nodo Nacional de Biodiversidad Gbifes y el profesorado que colabora en el proyecto.

El director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, subrayó que los objetivos del proyecto son promover la observación de la naturaleza, mostrar la importancia que sobre la vida humana tienen los insectos polinizadores y enseñar al alumnado los primeros pasos a seguir para hacer ciencia y fomentar en él un “espíritu investigador e indagador”. El proyecto de estudio de los jóvenes alumnos se suma al juego educativo “PolinizAPP”, también financiado por la Fecyt.

Las flores favoritas de las abejas son rojas, azules o blancas

Te puede interesar