Galicia ya tiene variedades oficiales de olivo

Galicia ya tiene variedades oficiales de olivo
El Ideal Gallego-2017-11-10-056-a242545f-p

Las investigaciones del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC han permitido el reconocimiento oficial de dos variedades de olivo autóctonas de Galicia, “Brava gallega” y “Mansa gallega”, en virtud de la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del 23 de octubre de 2017.

Por primera vez dos variedades gallegas de olivo obtienen el reconocimiento oficial y legal, informó ayer el Centro Superior de Investigaciones Científicas. El patrimonio varietal del olivo en la Comunidad autónoma, desconocido hasta la fecha, se convierte así en el más occidental de la Europa continental. “Su recuperación tiene un innegable interés en el momento actual, en el que el consumidor busca nuevos productos de alta calidad, ligados al terruño, así como prácticas de cultivo y elaboración saludables y respetuosas con el medio ambiente”, señalan desde el CSIC.

La existencia de olivos y su cultivo en Galicia se extiende principalmente por el sur de la provincia de Lugo y distintos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra. Los olivareros, una vez se alcance la producción necesaria de planta, podrán comenzar a plantar “Brava Gallega” y “Mansa Gallega” y a utilizar la denominación de estas variedades en las etiquetas de sus aceites embotellados. El grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia abrió hace más de un lustro una línea de investigación sobre olivo autóctono gallego.

En la actualidad está en marcha un proyecto de investigación financiado por la Fundación Juana de Vega, cuyo objetivo es continuar con la recuperación del olivar autóctono gallego y su puesta en valor.

Galicia ya tiene variedades oficiales de olivo

Te puede interesar