Los jóvenes gallegos del exterior conocen su tierra de origen

Los jóvenes gallegos del exterior conocen su tierra de origen
Los primeros participantes del programa llegaron ayer el aeropuerto compostelano de Lavacolla | xunta

La iniciativa “Conecta con Galicia” ha traído desde este fin de semana a 177 jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que viven en el exterior y que convivirán con residentes en la comunidad durante los meses de verano. El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en el aeropuerto compostelano de Lavacolla a los primeros participantes del programa.

Se trata de una iniciativa de la propia Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, por la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico, en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería de Política Social.

El programa tiene como objetivo fortalecer esos enlaces que relacionan a estos chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel que los países donde habían nacido. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial. Así, el programa permite que 177 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano.

“Conecta con Galicia” se desarrollará en dos modalidades. La primera de ellas son actividades al aire libre, de la que se beneficiarán 157 jóvenes y gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 y del 15 a 26 de este mes, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Consellería de Política Social. En la edición de este año, de los 157 participantes en esta modalidad, un total de 75 proceden de Argentina; 36, de Uruguay; 29, de Venezuela; 7, de Cuba; 4, de Brasil; 3, de México; 2, de Chile; y 1 de una comunidad española distinta a Galicia.

La segunda modalidad son los campos de trabajo voluntario, que se desarrollan del 18 al 30 de agosto, y de la que se benefician 20 jóvenes. Es una modalidad concebida para participantes de entre 20 y 30 años en la que desarrollan actividades de colaboración voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno y de la recuperación del patrimonio cultural. l

Los jóvenes gallegos del exterior conocen su tierra de origen

Te puede interesar