Lostalé sostiene que RNE ha sido "siempre la primera" en el terreno cultural

Lostalé sostiene que RNE ha sido "siempre la primera" en el terreno cultural
El escritor Javier Lostalé. EFE/Archivo

 El poeta y periodista Javier Lostalé (1942) ha asegurado hoy en Ávila que, en el terreno de la cultura, Radio Nacional de España (RNE) "ha sido siempre la primera" y actualmente "sigue siéndolo", cumpliendo de esta manera su "función pública".

Estas declaraciones de Lostalé a los periodistas se han producido minutos antes de participar en el foro "Los miércoles de la literatura", organizados por el Ayuntamiento de Ávila, con una conferencia en la que ha presentado su último poemario, "El pulso de las nubes" (Pre-Textos).

Es uno de sus libros "más depurados y reflexivos", ya que, "a medida que pasa el tiempo y uno se va haciendo mayor, la poesía se va haciendo cada vez más esencial" y "desprovista de cualquier hojarasca", ha afirmado.

El pulso del título responde "al yo interior", pero al mismo tiempo a algo que da vida al hombre, mientras que las nubes reflejan la "invisibilidad y lo que se desvanece, aunque tiene pulsación".

Lo importante, ha agregado, es que el autor "sea capaz de que el lector la incardine en su propia vida", de ahí que parafraseando a Francisco Brines haya sostenido que "el lector, mientras lee el poema, va escribiendo otro en el aire con su lectura, que no es sino la incardinación en la propia vida de ese poema".

Tras señalar que la poesía es igualmente "el género en el que se abren grandes espacios de tolerancia, de libertad y solidaridad", Lostalé ha reflexionado sobre el peso de la cultura en la radio, un medio al que sigue vinculado a través del programa "La estación azul", de RNE.

"Radio Nacional es la radio por excelencia de la cultura", ha sostenido este autor madrileño, antes de apuntar que las privadas "se ocupan muchísimo menos", ya que "también tienen otros intereses".

La radio pública, ha insistido, "también debe ser la radio de las minorías", ya que el hecho de pensar en audiencias "es una tontería".

Tras apuntar que la radio pública "debe servir los intereses de todos", Lostalé ha comentado que "en ciertas temporadas hay cierta vinculación política".

Al respecto, ha señalado que la ley aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "fue bastante buena para que no hubiera tanta influencia política en la radio pública y desagradablemente, cuando vino el PP, esa ley la derogó".

Lostalé sostiene que RNE ha sido "siempre la primera" en el terreno cultural

Te puede interesar