Medio Rural defiende el operativo de extinción del fuego de Verín, integrado por seiscientas personas

Medio Rural defiende el operativo de extinción del fuego de Verín, integrado por seiscientas personas
Dos agentes de la UME colaboran en la extinción del incendio de Verín | brais lorenzo (efe)

La Consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió ayer el “ejemplar” funcionamiento del operativo de extinción desarrollado en el incendio que afecta a los municipios de Verín y Vilardevós y en el que participaron seiscientas personas.

En un comunicado, el departamento autonómico respondió de esta manera a las críticas realizadas por diversos colectivos al dispositivo. La responsable de Medio Rural quiso dejar claro que este comenzó “solo ocho minutos después de que se detectara el incendio”, que afectó a más de 1.360 hectáreas.

En ocho minutos

En concreto, Medio Rural explica que el fuego fue detectado el jueves a las 16.30 horas y que solo ocho minutos después el personal del dispositivo de extinción “ya estaba en la zona trabajando en su control”.

“A las 16.42 horas entraba el primer helicóptero y a las 16.50 horas lo hacían otros dos y dos aviones. Por lo tanto, hablamos de que a las 16.50 había cinco medios aéreos actuando contra el fuego”, incidió la Consellería.

Fuera de las poblaciones

Asimismo, el departamento autonómico señala que en el día 3 de agosto se produjeron hasta 21 incendios en Galicia, 11 de ellos en Ourense. “Todos ellos fueron controlados rápidamente por el dispositivo anti incendios”, explica Medio Rural, que precisa que en el caso de Verín, el viento y el lugar en el que se registró dificultó mucho el trabajo de los brigadistas y que no se pudo hacer nada para frenar su avance.

“Lo que sí se logró fue que no afectara a los núcleos de población”, subraya la Xunta, que recuerda que para ello decretó el nivel dos de alerta y se logró detener el fuego a una distancia tal que no se requirió el desalojo de ninguna vivienda.

La Consellería de Medio Ambiente recordó, además, que este municipio es una zona en la que se repiten los incendios “año tras año” y en el que “es obvio” que “hay un problema incendiario”. Por ello, apela a la “unidad” y pide la “colaboración” de todos para acabar con esta lacra.

A día de ayer, según indicó, trabajaron en el operativo cinco técnicos, 58 agentes, 104 brigadas, 68 motobombas, seis palas, 18 helicópteros y nueve aviones. También colaboró la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el GES de Laza.

Más hectáreas

Por otra parte, un nuevo incendio forestal quemó veinte hectáreas en Xinzo donde continúaban activas las llamas que alcanzaron 1.360 hectáreas en Verín y Vilardevós y está estabilizado el fuego de Lobios, extendido en 35 hectáreas; lo que da una suma de 1.415.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta informó de que a las 16.50 horas de ayer empezaron las llamas en Xinzo de Limia, en la parroquia de Damil.

El incendioa afectó a 36 hectáreas antes de que se diera por extinguido y en las labores de estabilización de las llamas trabajaron dos agentes, nueve brigadas, cuatro motobombas, cuatro helicópteros y cuatro aviones.

La situación dos de emergencia, por proximidad a núcleos por población, que ya fue desactivada por el fuego que empezó en Verín, en la parroquia de Vilamaior de Val, el viernes a las 16.30 horas continuaba en el mismo estado y los trabajos de los equipos de extinción de la zona evolucionan “favorablemente”. l

Medio Rural defiende el operativo de extinción del fuego de Verín, integrado por seiscientas personas

Te puede interesar