Una muestra aborda la cultura del vino en la obra de Cela

Una muestra aborda la cultura del vino en la obra de Cela
Anxo Lorenzo inauguró la muestra junto al presidente de Marqués de Vizhoja y el alcalde arbense | xunta

el vino a través de la obra de Camilo José Cela es el tema alrededor del que camina la exposición “Camilo José Cela. O eloxio do viño dun Nobel”. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de junio en la localidad pontevedresa de Arbo, aborda precisamente la representación de la cultura del vino en la obra del escritor, al tiempo que se acerca a su figura a través de su perfil como embajador de vinos gallegos y españoles.

La exposición, inaugurada ayer y promovida por Bodegas Marqués de Vizhoja con el apoyo de la Fundación Pública Camilo José Cela, llevará la obra vinícola del escritor desde las instalaciones del pazo de A Moreira (propiedad de la bodega), situado entre las viñas de Arbo, una de las zonas de Galicia en la que el vino adquiere una mayor importancia cultural y económica.

Así, en la exposición se encuentran varios objetos personales donados por la fundación Camilo José Cela, entre ellos, varias botellas del propio premio Novel dedicadas por personajes tan importantes como Pablo Picasso, Joan Miró, Celso Emilio Ferreiro, Vicente Aleixandra o Ernest Hemingway.

Durante la puesta en marcha de esta exposición, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quiso subrayar el interés del proyecto para “dar a conocer entre la ciudadanía las diversas facetas del escritor padronés, así como para difundir su obra desde perspectivas diferentes”. Del mismo modo, Lorenzo quiso agradecer la implicación de la Bodega Marqués de Vizhoja en la creación de esta obra en la celebración del centenario de Cela, que según recordó, contó con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas.

A partir de “O eloxio do viño”, título empleado por Cela en varias de sus creaciones dedicadas a loar las múltiples cualidades de los productos de la viña, la exposición del pazo de A Moreira ofrece un análisis de los distintos aspectos en los que la cultura del vino influye en la sociedad de la época del escritor, poniendo como ejemplo las vivencias del propio autor.

Plumas estilográficas de Cela, unas gafas del premio Nobel gallego y una réplica de la mano derecha del autor son algunas de las piezas que conformar esta muestra, una iniciativa que se enmarca en la amplia programación de actividades que a lo largo de 2016, y con continuidad, este año, se están realizando para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor padronés.

Precisamente la localidad de Arbo recibe esta muestra cuando llega a su semana grande anual, en la que del 28 al 30 de abril celebrará la Fiesta de la Lamprea, el festejo gastronómico más antiguo de Galicia, reconocida como de Interés Turístico Nacional y con gran vinculación también con el mundo del vino.

Una muestra aborda la cultura del vino en la obra de Cela

Te puede interesar