El pedagogo Tonucci llama a que los niños participen en el gobierno

El pedagogo Tonucci llama a que los niños participen en el gobierno
El italiano Francesco Tonucci fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo | José Luis Cereijido (efe)

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci fue recibido ayer en la Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra, en donde abogó por que los niños participen en el gobierno de las ciudades de la provincia, para lo cual ha esgrimido argumentos científicos y legales.

Tonucci, también conocido por su seudónimo de dibujante “Frato”, protagonizará durante estos días distintas actividades organizadas para divulgar su ideario sobre los espacios públicos y su filosofía de gobierno de las ciudades, por los que acaba de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Oviedo.

En un encuentro con la prensa, el pedagogo se refirió a Pontevedra como “una ciudad de estudio”, una “inspiración” para todas aquellas urbes que quieran “anteponer las personas a los coches”.

Al alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, Tonucci le dijo que “Pontevedra está adelantada en el tema de la autonomía de los niños”, pero le queda “el paso más importante”, que identifica con la participación en el gobierno de los ciudadanos más pequeños. Además, este pedagogo quiere “niños molestos” que hagan preguntas y propuestas, “que preocupen al alcalde y que no le diviertan”, que “rompan equilibrios y creen conflictos”. Por ello, considera que este municipio “todavía tiene que seguir dando pasos”, porque esta filosofía “es un camino”.

Asimismo, el psicopedagogo ha coincidido con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en que los políticos deben entender que “su misión es la felicidad de la gente”, un objetivo que es “muy difícil de usar fuera de la familia”. Frato defiende que las ciudades que piden los niños son “completas” porque “no son solo para ellos, sino para todos”, son ciudades “para ser felices”. Y cree que “hay que poner límites a los mayores”.

En su defensa por recuperar las ciudades para las personas, apuesta por “priorizar el barrio”. De este modo, según explicó ayer, cuando los menores juegan en las calles estas se vuelven más seguras, ya que “los niños producen seguridad”. De hecho, lamenta la “falta de democracia” que supone que el 80% del espacio público esté “permanentemente privatizado por la presencia de coches, aparcados o en circulación”.

Desde ayer y hasta el 11 de junio, Francesco Tonucci divulgará su filosofía en diferentes encuentros con alcaldes e impartirá conferencias destinadas a toda la ciudadanía y, específicamente, a docentes y urbanistas. Junto a esto, el viernes se inaugurará en el Pazo da Cultura de Pontevedra la exposición “Imaginar la educación. 50 años con Frato”. Además, Pontevedra acogerá la reunión anual de la Red Española de Ciudades de los Niños que tendrá lugar el 25 y 26 de mayo.

El pedagogo Tonucci llama a que los niños participen en el gobierno

Te puede interesar