Los políticos de derechas son más guapos que los de izquierdas

Los políticos de derechas son 
más guapos que los de izquierdas
Un buen aspecto físico puede elevar hasta en un 20% los votos para el candidato de derechas archivo ec

Un estudio publicado en la revista Journal of Public Economics y elaborado por tres investigadores residentes en Suecia y Alemania asegura que los políticos de derechas son más guapos que los de izquierdas.

“Nuestra explicación es que las personas más guapas ganan más dinero, lo que les hace menos proclives a la redistribución de la riqueza”, aseguran.

“Los votantes usan el aspecto de los candidatos como señal de conservadurismo y son los políticos de derechas los que más se benefician entre los electores menos informados”, resumen los autores del trabajo.

Según Niclas Berggren, Henrik Jordahl y Panu Poutvaara, cuando existe una baja información sobre programas electorales, los votantes de derechas “valoran más la belleza” del político que los votantes de izquierdas.

El experimento se realizó en Finlandia y consistió en mostrar a 2.513 voluntarios fotografías de políticos finlandeses e internacionales (europarlamentarios, candidatos al Senado estadounidense y candidatos al Parlamento australiano) para que valoraran su belleza con una puntuación de uno a cinco y dijeran a quién votarían basándose únicamente en su físico. Prácticamente todos los políticos atractivos eran conservadores.

Los investigadores comprobaron que un buen aspecto físico puede elevar hasta en un 20% los votos para el candidato de derechas, pero solo en un 8% para los de izquierdas en un contexto de baja información.

Sin embargo, en aquellas elecciones donde los electores disponen de suficiente información, ser atractivo puede garantizar un 14 por ciento más de votos tanto para conservadores como para progresistas.

“Las personas guapas ganan más dinero y son menos proclives a la redistribución de la riqueza y más propensas a percibir el mundo como un lugar justo”, dicen los investigadores.

“La gente bien parecida es más probable que perciba el mundo como un sitio justo, dado que han sido tratados mejor que otros, han alcanzado un mayor estatus y son más felices”, explican. “Una razón frecuente para que la gente simpatice con la izquierda es que tienen una percepción del mundo como un lugar injusto”, concluyen.

Por otro lado, cuando los electores dudan sobre la ideología de un candidato, utilizan su imagen para deducir cuál es. De este modo, los candidatos más atractivos suelen ser clasificados como más conservadores.

Los políticos de derechas son más guapos que los de izquierdas

Te puede interesar