La semana de cine euroárabe se centrará en el papel de la mujer

La semana de cine euroárabe se centrará en el papel de la mujer
Presentación en Santiago la semana de cine euroárabe Amal ep

La edición de 2016 de Amal volverá a traer a Santiago una semana de cine euroárabe, que en esta ocasión estará centrado en el papel de la mujer, con producciones de estreno y premiadas en festivales internacionales. Los 11 trabajos seleccionados se podrán ver en el Auditorio de Abanca entre los días 24 y 29 de octubre.

La capital gallega albergó ayer la presentación de Amal, en un acto en el que participaron el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim; el director del Festival Internacional de Cine Amal, Ghaleb Jaber Martínez; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. “Tras 14 años”, el director del festival subrayó que Amal mantiene en esta edición su “filosofía” de siempre, que ha identificado con “acercar la cultura árabe a la sociedad gallega”. “Ama, Lucha, Sueña, Amal” es el lema de este año, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática “Los miserables”. Bajo el mismo, se presentan once películas del cine árabe actual, centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas –mujer luchadora, trabajadora, madre–.

Ghaleb Jaber Martínez también enfatizó que “muchas de las cintas” están dirigidas por mujeres y subrayó la importancia de huir de estereotipos y de polémicas solo centradas en cuestiones como “si las mujeres deben llevar o no burkini”. Otra de las características destacadas de las películas es que la mitad de ellas están financiadas por proyectos de crowdfunding.

La imagen de Amal se corresponde a una fotografía de Muhammed Muheisen que refleja a una niña siria refugiada, Zahra Mahmoud, que posa para la foto en un asentamiento improvisado de tiendas de campaña.

La semana de cine euroárabe se centrará en el papel de la mujer

Te puede interesar