Afundación tendrá su patronato a partir del próximo 2 de septiembre

Afundación tendrá su patronato a partir del próximo 2 de septiembre
gra116. santiago de compostela, 27/06/2014.- varias personas usan los cajeros automáticos en una de las nuevas oficinas en santiago de compostela de abanca, el banco que preside javier etcheverría, que ha culminado el cambio de identidad cor

La Xunta convocó para el próximo 2 de septiembre la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Galicia Obra Social, conocida como Afundación, el máximo órgano de decisión de la entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas.

Esta reunión se celebrará en el Centro Social de la Fundación Galicia Obra Social en Vigo.

La convocatoria la realiza la Consellería de Facenda por ser este el departamento autonómico que ejerce el Protectorado de la Fundación.

La Xunta procedió a realizar la convocatoria toda vez que verificó que existe un número suficiente de miembros designados del Patronato para su constitución.

Hasta el momento están nombrados los representantes de Abanca, del Parlamento de Galicia, de la Xunta, de los trabajadores, de los Ayuntamientos de A Coruña, Lugo y Santiago, y de la Diputación de Ourense.

representantes

Esta convocatoria también le fue remitida a las instituciones que aún no nombraron representante, para que lo hagan antes de la fecha de la convocatoria y, de este modo, puedan participar en la reunión constituyente del Patronato. En el orden del día de la reunión figura la constitución del Patronato, así como la elección del presidente, vicepresidente y secretario del mismo.

El largo proceso de transformación y fusión por el que han pasado las cajas ha tenido un claro reflejo en su obra social, que ha podido seguirse a medida que cambiaba su nombre de Fundación Caixa Galicia a Novacaixagalicia para acabar adoptando su actual nombre: Fundación Galicia Obra social, aunque la marca pública bajo la que operará será Afundación. Esta tendrá, como siempre, su sede social en el Cantón Pequeño, en el impresionante edificio que se levantó en 2006, obra del inglés Nicholas Grimshaw, tal y como consta desde el 18 de junio en sus nuevos estatutos.

La Xunta recordó que su sede institucional permanecerá en la ciudad de Vigo. En cuanto al domicilio fiscal, también será A Coruña, aunque este aspecto no es importante porque las fundaciones están exentas de tributos. En todo caso, esta noticia tranquiliza a muchas fuerzas vivas en la ciudad, desde partidos políticos a asociaciones, que contemplaban con preocupación que este epicentro de la vida cultural y social de la ciudad pudiera desaparecer en la conmoción resultante de la fusión de las cajas.

La nueva fundación está financiada por Abanca en un 23%, aunque consigue una cuota de poder del 32%, porque la renovada entidad gallega podrá escoger 9 de los 28 patronos que componen su máximo órgano de decisión.

Las siete principales ciudades de la comunidad tendrán cada una un miembro, aunque el voto dependerá de la población, y las diputaciones y el Parlamento tendrán cuatro cada una. Las consellerías de Facenda, Benestar y Cultura tendrán cada una un representante, mientras que el último será elegido mediante el voto de los trabajadores de la fundación. n

Afundación tendrá su patronato a partir del próximo 2 de septiembre

Te puede interesar