Anxo Quintana pone Somos Nós al servicio de una candidatura común para las generales

Anxo Quintana pone Somos Nós al servicio de una candidatura común para las generales
El Ideal Gallego-2015-06-29-016-3b53c2d9_1

La plataforma Somos Nós organizó ayer su primera asamblea general. El colectivo que lidera Anxo Quintana volvió a lanzar un mensaje de unión la todas las fuerzas y ciudadanos galleguistas. En esta ocasión, con una clara intención preelectoral.

Así, Quintana pone a esta organización a disposición de los diferentes partidos para que sea “punto de encuentro” para negociar una candidatura común para las generales de final de año.

El exvicepresidente de la Xunta bipartita adelantó que antes de las vacaciones pulsará los “vínculos de colaboración” que mantiene con diferentes colectivos para tratar de articular una candidatura sin otro protagonista que Galicia.

Eso sí, el exportavoz del BNG deja claro que la plataforma Somos Nós no debe tener el liderazgo de este debate porque “no somos una organización política y no podemos colocarnos al mismo nivel de responsabilidad que las fuerzas, que sí la tienen”.

Cuestionado por la prensa sobre si él puede ser el cabeza de cartel de esa hipotética candidatura, Quintana dio un paso atrás. El político de Allariz prefiere que el rostro reconocible sea una cara joven, nueva, mientras él prefiere ayudar desde el banquillo.

En el referido al ámbito de esa posible coalición, Somos Nós rechaza cualquier exclusión a priori pero deja claro que el resultado debe ser conseguir “una representación propia, totalmente autónoma, que solo dependa de los intereses de Galicia”.

Un mensaje válido tanto para las fuerzas que defienden una candidatura solo de fuerzas de ámbito gallego como los que abren la puerta a que participen colectivos de ámbito estatal, que lo hagan autónomamente a través de sus aparatos gallegos.

Entre los argumentos a favor de esta ‘marea gallega’, Quintana expuso la necesidad de que Galicia consiga más “autogobierno” en la próxima legislatura y que construya “un movimiento cívico que centre su actividad alrededor del galleguismo”.

El empresario explicó que en la actualidad ya colaboran en Somos Nós personas de diversas ideologías sin militancia y también gente integrada en las estructura de las mareas, BNG o Compromiso por Galicia.

En la Asamblea, celebrada en el hotel Virxe da Cerca de Santiago, también se trató el registro de Somos Nós cómo partido político, acción que Quintana explicó como producto de evitar que la marca fuera usurpada.

Anxo Quintana pone Somos Nós al servicio de una candidatura común para las generales

Te puede interesar