Beiras carga contra algunos diputados por su falta de “lealtad” a En Marea

Beiras carga contra algunos diputados por su falta de “lealtad” a En Marea

Xosé Manuel Beiras reclamó ayer mayor lealtad a En Marea porque se ha demostrado que “no se es suficientemente leal” con la unidad popular “por parte de las fuerzas de ámbito estatal”.
Las críticas del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras al comportamiento de algunos diputados de En Marea tanto en el Congreso como en el Parlamento de Galicia marcaron el plenario que la formación celebró ayer en Santiago y en el que no participaron importantes figuras del universo rupturista como los llamados “alcaldes del cambio” –Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)– pese a ser un cónclave centrado en las elecciones locales de 2019.
En Marea encaró esta cita con el objetivo de definir su papel en los comicios municipales del próximo año. Así, los aproximadamente 200 inscritos que asistieron en la Facultade de Económicas al plenario dieron luz verde a que la organización proponga a las mareas locales la creación de una fórmula instrumental para aumentar el peso de las candidaturas de unidad popular en las diputaciones.
Con todo, la relación de En Marea con sus diputados en las Cortes fue otro de los puntos importantes del día, ya que uno los documentos aprobados ayer establece un marco para las relaciones con los parlamentarios en Madrid, a los que la dirección del partido instrumental recuerda que deben representar “el sujeto político gallego”.

Intereses de Galicia
El encargado de defender el texto fue Xosé Manuel Beiras, que se mostró muy crítico con la actitud de ciertos parlamentarios que reniegan de la formación por la que fueron electos. A su juicio, algunos diputados anteponen su filiación partidaria a En Marea, lo que ha resultado en que en las Cortes se haya diluido “la defensa de los intereses” de Galicia.
Beiras disparó hacia Podemos a nivel estatal e incidió en que el partido de Pablo Iglesias “está tratando mejor” a los diputados de Compromís que optaron por irse al grupo mixto que a los representantes de En Marea que “por lealtad” a las “alianzas” para las elecciones de junio de 2016 decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos al serle negada la posibilidad de formar uno propio.
Recordó que, pese a que en aquellos comicios no existía En Marea como sujeto político propio y se presentaron a las elecciones generales en formato de, según Beiras, coalición “de partidos, partiditos y partidejos”, sus representantes deben regirse en su trabajo “político” por lo que marca la dirección gallega. Beiras hizo extensible esta crítica a los parlamentarios en la Cámara gallega y censuró que algunos diputados que pertenecen a Podemos Galicia “digan que no son de En Marea”. “Fueron elegidos por En Marea cuando ya era un partido de afiliación individual. No tienen lealtad con los ciudadanos que los votaron”, apostilló.
Ya por la mañana, a su llegada al plenario y acompañado por Luís Villares, Beiras aseguró que “no se puede luchar contra la casta si hay casta dentro”. “Cualquiera que diga que no es de En Marea siendo diputado por En Marea está estafando a los ciudadanos que lo eligieron”, espetó.
En la clausura del plenario, el portavoz de En Marea, Luís Villares, hizo un alegato por la unidad y la “lealtad” entre las diferentes corrientes que conforman el espacio rupturista. “Todo el mundo suma desde la lealtad. Tenemos ideas diferentes sí, pero fuera de horario de oficina”, aseveró.

Beiras carga contra algunos diputados por su falta de “lealtad” a En Marea

Te puede interesar