El BNG quiere hacer del 25 de julio una movilización abierta a todo aquellos que “confían en Galicia”

El BNG quiere hacer del 25 de julio una movilización abierta a todo aquellos que “confían en Galicia”
Pontón preside el Consello nacional del BNG | xoán rey

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo un llamamiento para convertir el 25 de julio, Día da Patria Galega, en “una gran movilización social [...] abierta a todos los gallegos y gallegas que confían en Galicia”.

De este modo, el Bloque ha dado el pistoletazo de salida al Día da Patria Galega en el Consello Nacional celebrado ayer 17 de junio. “Como decía Castelao, es la fiesta mayor de Galicia: la fiesta de todos los gallegos y gallegas”, agrego al respecto.

Políticas propias

A continuación la política nacionalista, hizo hincapié en que “si alguna nación necesita fuerzas políticas propias, esa nación se llama Galicia”. Por ello, subrayó la necesidad de “dejar claro” que “Galicia es una nación” y que, por lo tanto, es preciso que se fomente un debate sobre el marco actual de la comunidad.

“Nuestras aspiraciones no cogen en un estatuto autoanémico”, ha defendido la también portavoz parlamentaria de la organización frentista, justo antes de lamentar que Galicia sea “un país envejecido” y con “una juventud precarizada y emigrada”.

Ante estos problemas, ensalzó “la rebeldía y el inconformismo” del BNG, al tiempo que llamó a “llenar de dignidad y orgullo de ser gallegos las calles de Compostela y la Praza da Quintana”.

Acto seguido, lamentó que Galicia no haya estado presente en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, hecho que se repitió, a su juicio, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy impulsada por Podemos, que finalmente no salió adelante.

Ave y tarifa eléctrica

La portavoz nacionalista también reiteró sus quejas contra el “agravio” de los “desorbitados” peajes de la AP-9; contra las “infraestructuras que no llegan”, en alusión al retraso en las obras del AVE; contra el hecho de que Galicia no disponga de una tarifa eléctrica propia; y, por último, contra la actual situación que viven los jóvenes gallegos, que se ven en “la necesidad de emigrar por falta de oportunidades”.

Por todo ello, la portavoz nacional del Bloque apostó por “poner por delante” los “legítimos intereses de Galicia”.

Por su parte, la organización independentista Causa Galiza inició los preparativos de una convocatoria independentista para el día 25 de julio, Día da Patria Galega, en donde reclamará “la necesidad de un Estado propio para Galicia, el rechazo explícito a cualquier estrategia que busque participar en reformas cosméticas y autonomistas del Estado imperialista español y la necesidad de un proceso independentista propio y unilateral”.

Causa Galiza

Antes de iniciar los preparativos, el pasado 12 de junio, tal y como explicó la formación en un comunicado, Causa Galiza envió a las dos principales organizaciones nacionalistas gallegas –BNG y Anova– un correo en el que les invitaba a participar en una reunión que debía haberse celebrado ayer. El encuentro propuesto tenía como objetivo de “estudiar la posibilidad de realizar una movilización conjunta” con motivo del Día da Patria.

Según indicó Causa Galiza en su comunicado, la dirección del BNG “rechazó legítimamente participar en esta reunión exploratoria, comunicando su decisión de lanzar una convocatoria propia para este Día da Patria”. Finalmente, la reunión convocada “se celebró apenas entre las delegaciones de Anova y Causa Galiza, transmitiéndose la propuesta, pero también su inviabilidad a la vista de la inasistencia de las tres partes implicadas”.

El BNG quiere hacer del 25 de julio una movilización abierta a todo aquellos que “confían en Galicia”

Te puede interesar