Caballero pide “explicaciones” al PSdeG y a Ferraz tras unos “muy malos resultados”

Caballero pide “explicaciones” al PSdeG y a Ferraz tras unos “muy malos resultados”
Abel Caballero ofrece una rueda de prensa aec

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió ayer “explicaciones” a las direcciones gallega y nacional del PSOE después de los “muy malos resultados” de su partido en las elecciones autonómicas, en las que perdió 43.000 votos y cuatro diputados.

Sus declaraciones, materializadas en una rueda de prensa, coinciden con distintas peticiones de dimisión de la gestora llegadas de miembros del partido en las cuatro provincias, que consideran que el PSdeG necesita con urgencia una nueva dirección política.

Inicialmente, el regidor olívico se refirió a la “importantísima caída” del PSdeG y requierió que se haga “un análisis” que explique “a qué responde esto”. Y es que, recordó, cargos del partido auguraban “un resultado completamente distinto” hasta el punto de que el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, podría “presidir la Xunta”.

“Los resultados fueron diametralmente contrarios a lo que decían”, censuró, antes de reconocer que “todo el mundo” en el PSOE “está preocupado” por lo sucedido en estos comicios, incluidos los votantes y todo el “cuerpo social”.

Al ser preguntado sobre si el balance sería otro si Ferraz no hubiera cambiado la lista por Pontevedra (para introducir, entre otros nombres, a Gonzalo Caballero, sobrino del regidor y líder del sector crítico de la agrupación viguesa), rechazó comentar esa hipótesis.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, quiso “reconocer alto y claro” que los resultados del PSdeG “han sido un fracaso”, de modo que “eso tiene que obligar a que se tomen decisiones de forma urgente”.

En todo caso, Silva apuntó que, en la provincia de Pontevedra, el PP obtuvo “uno de los peores resultados” y añadió que “ahora toca seguir desarrollando un proyecto alternativo basado en la igualdad, la equidad y la justicia social”.

En la misma línea, la exdiputada pontevedresa Carmen Gallego requirió que Leiceaga “asuma en primera persona” la derrota y “no sea portavoz” en la nueva legislatura. “No puede ser la cara del PSdeG porque es la cara del fracaso”, sentenció, al tiempo que ha advertido de que tampoco pueden seguir liderando el partido quienes apostaban por este proyecto.

Desde el convencimiento de que “tiene que haber dimisiones”, atribuyó el resultado a los enfrentamientos internos, los cambios en las listas y “el mensaje de pactar” con En Marea.

También desde Ourense, la otra provincia en la que hubo cambios en la candidatura, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, María Quintas, exigió que se tomen “decisiones”.

Máxime, como recalcó, después de que la campaña se gestionase totalmente “desde Santiago, puenteando a los comités provinciales” encargados de los actos. “Los responsables, que asuman sus decisiones”, exigió, a la vista de los datos “objetivos” de los comicios.

Caballero pide “explicaciones” al PSdeG y a Ferraz tras unos “muy malos resultados”

Te puede interesar