Seis detenidos en Santiago por los altercados durante la protesta del cerco

Seis detenidos en Santiago por los altercados durante la protesta del cerco
18 marzo 2014 p�gina 25 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/03/2014.- Manifestantes del Cerco incendian barricadas ante la sede del pleno del Parlamento de Galicia, esta ma�ana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Seis personas fueron detenidas ayer en Santiago por varios altercados ocurridos durante la manifestación de armadores y tripulantes del cerco el pasado 11 de marzo en la capital gallega.

Fuentes de la investigación informaron de estas seis detenciones que relacionan con el anarquismo y el independentismo radical, y también indicaron que se les imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, lesiones y daños.

Las detenciones se produjeron en distintos puntos de Santiago.

Entre ellas no figura la de ningún marinero ni están vinculadas con los incidentes del 22 de marzo en Madrid y sí a los incidentes acaecidos en la protesta del cerco del 11 de marzo cuando se modificó el trayecto de la misma “unilateralmente”, informan fuentes policiales, finalizando la marcha frente a la sede del Parlamento en lugar de en San Caetano, tal y como se había dispuesto inicialmente.

En la Cámara autonómica ese mismo día, señala una nota de la Policía Nacional, se estaba llevando a cabo el pleno cuando a las 14.50 horas un grupo de manifestantes “intentó romper el cordón policial” arrojando botellas y piedras a los funcionarios policiales y llevando a cabo la quema de varios contenedores.

La “violenta actuación”, como se define en el comunicado, provocó la intervención policial, también ante los diferentes incidentes registrados en zonas aledañas al Parlamento, donde “grupos radicales montaron barricadas y produjeron daños en el mobiliario público”.

Como consecuencia de estos hechos, resultaron heridos ocho funcionarios de la Unidad de Intervención Policial y se detuvo a tres personas, que pasaron a disposición del juzgado de guardia esa tarde, quedando posteriormente en libertad con cargos.

Del resultado de la investigación realizadas por los funcionarios de la Comisaría de Santiago, se comprobó que en los incidentes “participaron individuos no relacionados con el sector de la pesca”, algunos vinculados con “grupos antisistema” y también con el entorno del “independentismo radical violento”.

Como consecuencia de dichas investigaciones se produjeron los arrestos practicados en el día de ayer y los seis detenidos serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales. A raíz de estas detenciones, se convocó una breve protesta en Santiago en la que los manifestantes mostraron su solidaridad con los arrestados.

El sector del cerco organizó tres grandes manifestaciones el pasado mes de marzo en Galicia, la primera en Vigo, donde se produjo algún incidente; después en A Coruña, donde se desarrolló de forma pacífica, y seguidamente en Santiago, con ocho policías heridos y tres marineros detenidos por vandalismo y escándalo público. Al día siguiente, el 11 de marzo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, defendió la actuación policial durante la movilización del cerco ante la “actuación muy violenta” de “algunos elementos” poco después de producirse el cambio de recorrido en la marcha.  n

Seis detenidos en Santiago por los altercados durante la protesta del cerco

Te puede interesar