Los diputados de En Marea aportarán al partido casi 16.000 euros al mes

Los diputados de En Marea aportarán al partido casi 16.000 euros al mes

Los catorce diputados del Grupo Parlamentario de En Marea aportarán un total de 15.840 euros al mes –190.000 euros al año– al partido instrumental en cumplimiento con la Carta Financiera aprobada por la coordinadora de esta formación política en su última reunión.


Concretamente, la carta financiera estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 655,2 euros.


El abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos.


De esta forma, las cuantías que tienen que aportar cualquier cargo irían desde los 98 euros, en el caso de los salarios más bajos, y desde los 1.769, en el caso de aquellos sueldos más altos (los que sean iguales o mayores a los nueve SMI).


Los sueldos de los diputados de En Marea oscilan entre los 4.833,49 euros de un diputado “raso” o que ostente un cargo en la mesa de una comisión parlamentaria, salvo la Presidencia, que en el caso de este grupo no hay. Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Eva Solla, gana al mes 7.620,79 euros; el portavoz parlamentario, Luís Villares, 5.470,85; y los dos viceportavoces, Antón Sánchez y Carmen Santos, cobran, cada uno, 5.020,77 euros.


Estos sueldos, que se corresponden igualmente con los que cobran el resto de los miembros del hemiciclo gallego de los demás grupos (en función de su responsabilidad), se completan con el pago fijo de cuatro viajes mensuales al Parlamento por desplazamiento a las reuniones de grupo, que van en función del lugar de residencia.


De esta manera, la vicepresidenta segunda de la Cámara debe donar al mes 2.286 euros; el portavoz parlamentario, 1.477 euros; y los viceportavoces, 1.205 euros. Mientras, los otros diez diputados tienen que aportar al partido instrumental 966,7 euros mensualmente. Así, el total que el grupo parlamentario tiene obligación de transferir cada mes al partido instrumental asciende a 15.840 euros.


Además, la Carta Financiera también estipula que ningún cargo electo podrá recibir obsequios o regalos ni aceptar que un tercero sufrague servicios o bienes para su disfrute que superen los 50 euros.


Esta situación tiene la excepción de las obligaciones protocolarias, en cuyo caso debe siempre mantenerse un registro público de los regalos aceptados.

 

Los diputados de En Marea aportarán al partido casi 16.000 euros al mes

Te puede interesar