El director de la Axencia Tributaria gallega considera que la reforma fiscal impulsará el crecimiento

El director de la Axencia Tributaria gallega considera que la reforma fiscal impulsará el crecimiento
El Ideal Gallego-2015-02-20-026-a31f7dfd

El director de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Ulpiano Villanueva, explicó ayer que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es un instrumento para impulsar el crecimiento económico y reforzar la competitividad de las empresas. Así lo señaló ayer en la inauguración de las terceras jornadas técnicas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña, celebras en la ciudad herculina.

En su intervención, Ulpiano Villanueva indicó que la reforma fiscal no solo supone una rebaja de impuestos, sino que servirá para intensificar “el desarrollo social y económico de nuestro país”, y señaló que permitirá poner más dinero en manos de los ciudadanos. También fomentará que las empresas puedan llevar a cabo inversiones, crecer y, por lo tanto, crear empleo, “que es el mayor reto que tenemos entre manos”.

El director de la Atriga señaló que se trata de una reforma “justa y equitativa”, que beneficia especialmente a las rentas medianas y bajas y que permite el mantenimiento de los niveles de recaudación y, por lo tanto, garantiza la prestación de los servicios básicos. Y subrayó que la reforma trata de atacar el fraude fiscal, después de recordar que la Atriga hizo aflorar 150 millones de euros de importes no declarados en su primer año de funcionamiento, en 2013.

Al hablar del Impuesto de Sociedades y del IRPF, Villanueva señaló que con la reforma se produce “una rebaja sustancial de la tributación”, que puede llegar a una promedio del 12,5% para este año y para lo cual viene. El porcentaje puede llegar hasta el 31% para contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros. Además, desde lo pasado mes de enero, unos 20 millones de contribuyentes ya se benefician de una rebaja en las retenciones.

En este sentido, afirmó que en Galicia “nos anticipamos en 2014”, rebajando en medio punto a tributación para bases liquidables inferiores a 17.707,20 euros e incrementando para 2015 hasta 1.200 y 2.400 euros las deducciones por nacimiento de hijos, y hasta 600 euros las deducciones por cuidado de hijos por alquiler de vivienda cuando el contribuyente tenga de los o más hijos.

El director de la Axencia Tributaria gallega considera que la reforma fiscal impulsará el crecimiento

Te puede interesar