El edil de Compostela Aberta citado a declarar como investigado no dimitirá

El concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte (Compostela Aberta), ha sido citado a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado –la figura que sustituye

El edil de Compostela Aberta citado a declarar como investigado no dimitirá
El edil de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte	ep
El edil de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte ep

El concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte (Compostela Aberta), ha sido citado a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado –la figura que sustituye a la imputación– por un supuesto delito de prevaricación por trato de favor o trato desigual a locales de ocio de la capital gallega.


Lo confirmó él mismo en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Consistorio compostelano apenas dos horas después de recibir la citación por parte de la Fiscalía, en la que compareció él solo ante los medios de comunicación.


“Desde el primer momento quise ser transparente con el caso, por eso estoy aquí nada más recibir el auto –de citación por parte de Fiscalía–, intentando dar cuenta de la información y ser claro y transparente”, enfatizó Duarte, quien también indicó que pedirá un adelanto en la fecha de su declaración para “aclarar el tema cuanto antes”.

 


“conciencia tranquila”


Si bien dejó claro que no piensa dimitir, toda vez que tiene “la conciencia muy tranquila”, sí adelantó que planteó al alcalde, Martiño Noriega, que analice la posibilidad de traspasar a otro concejal sus competencias en Licencias y Disciplina Urbanística.


“Es importante garantizar a la ciudadanía la mayor confianza”, justificó, para explicar que su movimiento busca “que el proceso no afecte al funcionamiento del servicio”. Además, aseveró que todavía no recibió respuesta del regidor, quien, precisamente, declinó atender a los periodistas en relación a este asunto hasta el viernes.


Preguntado sobre si ha pensado dejar el cargo de concejal en el Ayuntamiento, Jorge Duarte sostuvo que “no” tanto porque tiene “la conciencia muy tranquila” como porque su situación no se enmarca en ninguno de los supuestos que marca el código ético de Compostela Aberta.


En concreto, el punto 3.7 de este documento impone la obligación de dimitir ante “la imputación” por “delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con fondos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas”.


Al respecto, Duarte dice que “·se habla de prevaricación por motivos económicos –en el código ético– y este caso es por trato desigual entre unos locales y otros”, no sin reivindicar que “siempre” pensó que “todo lo que se hizo estaba plenamente justificado”.