• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

La falta de lluvias lleva a ampliar a toda Galicia la alerta por sequía

La falta de lluvias llevó ayer a las autoridades de la Xunta a ampliar la alerta de sequía al conjunto de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que agrupa a más de dos millones de habitantes de Galicia.

 

La falta de lluvias lleva a ampliar a toda Galicia la alerta por sequía
El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, preside la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía | lavandeira Jr. (efe)
El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, preside la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía | lavandeira Jr. (efe)

La falta de lluvias llevó ayer a las autoridades de la Xunta a ampliar la alerta de sequía al conjunto de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que agrupa a más de dos millones de habitantes de Galicia. Así lo anunció el director de la empresa pública Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, tras una reunión de la oficina técnica que examina la sequía en dicha cuenca Galicia-Costa, que abarca el total de la provincia de A Coruña y el litoral de Lugo y Pontevedra.
Precisó que hasta ahora había siete sistemas en situación de alerta pero que la falta de precipitaciones de las últimas semanas ha llevado a los expertos a extender esa situación al conjunto de los diecinueve que integran la demarcación Galicia-Costa.
Los ríos de esa zona “llevan un 80% menos de agua de la que deberían tener para un mes de noviembre”, comentó Rodríguez a un grupo de periodistas al término de la reunión.

Inminente reunión
Apuntó también que ya ha sido convocada una reunión del comité permanente de Augas de Galicia para examinar las medidas a adoptar. Rodríguez añadió que la alerta ya está además en la demarcación hidrográfica Miño-Sil, que engloba la casi totalidad del resto de Galicia, excepto una franja de Lugo contigua a Asturias y León, que se integra en la demarcación del Cantábrico.
El representante de Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, indicó que ha dirigido una petición a las “aglomeración de más de 20.000 habitantes” para pedirles que “remitan con la mayor brevedad el plan de emergencia para situaciones de sequía”, conforme a la obligación legal para estos casos.
Apuntó que en las últimas semanas la Xunta ya abordó medidas de restricción del consumo de agua por parte de la planta que el grupo energético Ence tiene en la ría de Pontevedra para fabricar pasta de celulosa y de “reducción del caudal ecológico” en el embalse de Eiras, que abastece a la ciudad de Vigo.
Precisó sobre este último que “hoy –por ayer– se procedería a reducir ese caudal ecológico al máximo que permite la ley” aunque destacó que “eso no obedece a un cambio de criterio” por parte de Augas de Galicia que “mantiene la prioridad” de que primero abastezca a la población.

Previsiones
Respecto a los demás municipios afectados, indicó que ha recibido ya algunos informes sobre las medidas adoptadas para rebajar en un 10 por ciento su consumo y de los planes para rebajar a la prioridad del consumo para la población.
Rodríguez apostilló que dispone de predicciones meteorológicos de previsión de que pueda llover a partir del 10 de diciembre, pero indicó que está prevista una nueva reunión el 18 de diciembre para analizar la situación.