Feijóo afirma que no destituirá a Mato, mientras la oposición le pide que explique las cuentas del PPdeG

Feijóo afirma que no destituirá a Mato, mientras la oposición le pide que explique las cuentas del PPdeG
GRA328. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/11/2014.- La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato (d) durante el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer durante la sesión de control que “en ningún caso” relevará a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, mientras que la mayoría de la oposición –PSdeG, AGE y BNG– le pidieron que tome medidas y que explique la supuesta financiación irregular del PP.

Núñez Feijóo respondió por tercera sesión de control consecutiva en el Parlamento sobre la presunta trama irregular en los cursos de formación, investigada en la operación “Zeta”, y reveló que el juzgado que investiga el caso le ha notificado a la Xunta que ponga a su disposición toda la documentación relativa a estos cursos “desde el año 2000”.

El presidente gallego reiteró –algo que rechazaron los portavoces de la oposición– que fue su gobierno el que denunció las presuntas irregularidades en los cursos de formación y afirmó que la Xunta “en funciones” en 2009 concedió 65 millones de euros en cursos de formación.

También añadió que el área de Vicepresidencia de ese gobierno “adjudicó en funciones 65 millones euros para el servicio 065 para los siguientes cinco años” con un informe de “disconformidad” de la Intervención general.

Destacó que la conselleira de Traballo comparecerá en el próximo pleno para dar explicaciones sobre esta causa y él mismo dijo que está dispuesto a comparecer.

“Made in Lugo, aquí y en la Xunta, no son posibles”, dijo en alusión a la comparecencia de el pasado martes del líder de los socialistas gallegos en la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, tras los registros del pasado viernes, en la que no intervino el PP, en la oposición.

Recordó que la jueza investiga en ese caso cinco posibles delitos, entre ellos, prevaricación, fraude y malversación de fondos, mientras que en la operación “Zeta” es la Xunta la que ha denunciado, “no la investigada”.

Los grupos de la oposición centraron sus intervenciones en exigir al presidente de la Xunta que comparezca y que dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PP, revelada en las declaraciones contenidas en los sumarios de la operación “Zeta”, incluso en el caso Bárcenas y también, recientemente, denunciada por el exgerente de la formación en Ourense, según indicaron en sus intervenciones.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, aseguró que el presidente no comparece “porque no tiene respuestas” aunque en varios sumarios judiciales hay actuaciones de dirigentes del PP que le “comprometen” como líder de ese partido.

También incidió en esa cuestión la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que aseguró que Feijóo tiene que comparecer para dar explicaciones sobre lo que ocurre en su partido “que parece que está podre, corrupto y con financiación irregular y una trama absolutamente corrupta”.

Francisco Jorquera (BNG) acusó al presidente gallego de intentar lanzar una “inmensa cortina de humo para ocultar sus responsabilidades” y de “manejar el ventilador”.

amigos

“No quiere asumir que, según todos los indicios, hay una trama de financiación ilegal (en el PP) con connivencias al más alto nivel”, le espetó el portavoz nacionalista que preguntó a Núñez Feijóo si puede afirmar que desconocía el papel de su amigo Pachi Lucas como presunto conseguidor en la trama de cursos de formación o desmentir que lo avisó de las escuchas policiales.

Fuera del debate, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la pregunta del PSdeG sobre “supuestas pernoctaciones” en Monte Pío, la residencia oficial del presidente de la Xunta, “huele a rancio, a caspa y a carca que tira para atrás”.

“Todo esto podría ser tomado a broma, si no fueran acusaciones veladas o explícitas: ‘yo no pregunto por la vida privada...’ pero preguntan”, afirmó en respuesta a la diputada socialista Marisol Soneira.

“No es lo mismo que una persona vaya a una visita a Monte Pío a que vaya alguien invitado y que el presidente no sepa a qué se dedica”, indicó Soneira.

Feijóo afirma que no destituirá a Mato, mientras la oposición le pide que explique las cuentas del PPdeG

Te puede interesar