Feijóo anuncia que la renovación “no acaba” sino que “empieza”

Feijóo anuncia que la renovación  “no acaba” sino que “empieza”
Los miembros del nuevo Gabinete de Feijóo posan para la foto de familia después del acto de toma de posesión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no da por concluida la “renovación” que piden los ciudadanos con la remodelación de su Gobierno, la de mayor calado desde que tomó posesión en 2009, y señaló el cambio en su gabinete como un primer paso que se ampliará “en las próximas semanas y meses” con dos citas clave a la vista: el Debate sobre el Estado de la Autonomía y los presupuestos para 2016.

“La renovación que nos piden no acaba en la configuración del nuevo Gobierno, empieza en ella”, sentenció en la toma de posesión de su nuevo equipo, que abandona la hasta ahora titular de Sanidade, Rocío Mosquera, en el que se redistribuyen áreas clave y entran tres caras nuevas: José Manuel Rey Varela, Ángeles Vázquez, y Jesús Vázquez Almuíña. Un gabinete más político y que apunta a un giro social en la gestión de Feijóo.

El propio presidente justificó su decisión, que llega a las puertas de las elecciones generales de diciembre y a menos de un año de las autonómicas, por la necesidad de “reemplazar” un Gobierno pensado para afrontar “una profunda recesión” por un nuevo equipo para “un ciclo económico más expansivo”.

Después de que los siete conselleiros que entran o asumen nuevas áreas tomasen posesión –todos optaron por la fórmula de juramento– y ante Mosquera y otros dirigentes políticos, Feijóo rememoró la primera vez que compareció en Raxoi con su primer equipo, en 2009, con el reto de enfrentar las consecuencias de una crisis que “empezaba a desgarrar los sueños” de muchos gallegos.

“Estábamos obligados a profundizar en el blindaje de servicios públicos y a abrir el camino para encarar la recuperación económica. Suyo es el mérito de que podamos volver a estar aquí en un contexto muy diferente”, reconoció, antes de admitir que, si bien las cifras macroeconómicas ratifican el inicio de la recuperación, las personas que hay detrás de los datos aún no la perciben con plenitud.

“Esos gallegos deben saber que son la máxima prioridad de la Xunta”, aseveró Feijóo, antes de ligar esta afirmación con la creación de una cartera de Política Social que deja en las manos del exalcalde de Ferrol. En la línea del cambio de ciclo, justificó también vincular la política de empleo con la de impulso económico, una decisión que refuerza el papel de Francisco Conde.

Feijóo anuncia que la renovación “no acaba” sino que “empieza”

Te puede interesar