Feijóo apuesta por una financiación autonómica basada en criterios objetivos y no identitarios

Feijóo apuesta por una financiación autonómica basada en criterios objetivos y no identitarios
El mandatario gallego participó en una conferencia en el Círculo de Economistas de Barcelona ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por hacer “más autonómico el Estado de las Autonomías” mediante un modelo de financiación que se base en criterios objetivos y no en cuestiones identitarias. Así lo planteó durante su conferencia “Estabilidad y sustentabilidad en un Estado descentralizado”, que impartió en el Círculo de Economistas de Barcelona.


Feijóo sugirió que se tengan en cuenta cuestiones de presente y de futuro y que, lejos de romper o sustituir en el Estado de las Autonomías, este se cumpla en su extensión. Así, el presidente de la Xunta aspira a que las comunidades dejen de ser algo “periférico” para, mediante “la activación de mecanismo dormidos y la creación de instrumentos nuevos” se conviertan en una cuestión nuclear en España.


El titular del Ejecutivo gallego destacó, en primer lugar, la necesidad de dejar el debate sobre la financiación autonómica separado del debate identitario. “Son dos aspectos diferentes que requieren de un trato distinto. Mientras que el identitario tiene una gran carga de emotividad y subjetividad, el financiero debe ceñirse a criterios razonables y objetivos como el coste de la prestación de servicios o la demografía”, aseguró, recordando que el actual modelo tiene su origen en un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat mediante el que se pretendía cerrar un largo contencioso.


Del mismo modo, Feijóo también subrayó la importancia de que se acuerde un modelo de financiación con vocación de futuro, ya que “la sostenibilidad de un Estado descentralizado no serán posibles con una financiación precaria que el mismo día de su promulgación abra el debate de su reforma”.

 


aclarar mecanismos


Tras referirse a la opacidad del modelo y destacar la necesidad de un sistema basado en la transparencia, Feijóo destacó como “cuarto hándicap” la falta de mecanismos que aclaren el reparto de recursos entre la administración central y las autonómicas. Este hecho, aseguró, hace que se genere una “ambigüedad” que “desemboca en una tensión constante que también frustra esa ansiada estabilidad del Estado que a todos nos pertenece, que todos sufragamos y en cuyas decisiones todos debemos participar”.


De cara a superar los desencuentros, el presidente gallego planteó la idea de una nueva cultura política en la que los moderados de una parte y de otra “dejen de ser rehenes de aquellos grupos o ideologías que necesitan el conflicto para sobrevivir”. En este punto, Feijóo recordó que la Transición es “la historia de un éxito debido a que el liderato estuvo en manos de los que querían tender puentes y no de aquellos que se obstinaban en destruirlas”.


“El auténtico dilema está entre los que se quieren instalar indefinidamente en el conflicto y los que abogamos por superarlo”, afirmó Feijóo, para resaltar que los gallegos entendieron que la identidad se preserva mejor con estabilidad política que “con agitación permanente, conflicto o desmesura”. “Nuestra mayoría está hecha de puentes tendidos entre los propios gallegos y entre Galicia y su entorno”, aseguró el presidente autonómico en referencia a la mayoría parlamentaria de su partido, el PP.


El titular de la Xunta también quiso hacer hincapié en que el diálogo entre Cataluña y el resto de España debe basarse en el que se da todos los días entre “catalanes y españoles”. “Aprendamos del pasado sin permitir que nos condicione”, aseveró.

 

Feijóo apuesta por una financiación autonómica basada en criterios objetivos y no identitarios

Te puede interesar