Feijóo consigue que se aumenten las ventajas fiscales del Xacobeo a tres años

Feijóo consigue que se aumenten las ventajas fiscales del Xacobeo a tres años
Feijóo atiende a las explicaciones de Montoro durante la reunión que mantuvieron el lunes | ballesteros (efe)

El Gobierno central se comprometió ayer ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a extender de dos a tres años la bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021. Así lo trasladó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al jefe del Ejecutivo gallego, en una reunión que ambos mantuvieron ayer en Madrid.
Tal y como informó Núñez Feijóo, el Gobierno se comprometió a extender durante tres años la bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021, que afectará a 2019, 2020 y 2021. En otros xacobeos, la bonificación fiscal fue de dos años.

Una oportunidad histórica
Esta decisión, dijo Feijóo, “contribuirá a convertir el Año Santo en una oportunidad histórica que, además de reforzar el Camino de Santiago, actuará como un dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico”.
Otro de los asuntos abordados en la reunión con el ministro fue el modelo de financiación autonómica. En esta línea, el presidente de la Xunta entregó a Montoro el documento elaborado por la comisión de expertos creada la raíz de la conferencia de presidentes autonómicos el mes de junio.
Asimismo, insistió en que este asunto, “al igual que la reforma constitucional”, debe decidirse no, con base en los intereses de uno o de diecisiete territorios, sino “con base nos intereses de los 47 millones de españoles”.
El responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en la necesidad de revisar el sistema pensando en los servicios que se prestan a las personas y en su coste, apostando por un sistema de financiación basado “en la multilateralidad”, que tenga en cuenta variables como la dispersión o el avejentamiento.
Feijóo trasladó también al ministro a necesidad de que las diferencias en el endeudamiento entre las comunidades no sean un elemento definitorio para la asignación de la financiación. “Los gallegos no comprenderíamos que, después de los importantes esfuerzos que hicimos para garantizar la estabilidad presupuestaria en los años de la crisis, el nuevo sistema premiara la aquellas que incumplieron”, subrayó.
Finalmente, Cristóbal Montoro y el titular de la Xunta constataron los “avances en el programa constructivo” de las fragatas F110, que se desarrollará en las instalaciones de Navantia Ferrol,
reforzando la posición del astillero gallego.

Feijóo consigue que se aumenten las ventajas fiscales del Xacobeo a tres años

Te puede interesar