Feijóo se da dos días para asignar los cargos de su partido en el Parlamento

Feijóo se da dos días para asignar los cargos de su partido en el Parlamento
Vista de la reunión que los diputados populares mantuvieron con Feijóo ep

El presidente de la Xunta en funciones y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abrió un plazo de 48 horas para que los diputados electos le trasladen sus opiniones y poder decidir el reparto de responsabilidades dentro del grupo y también quién ocupará los tres puestos institucionales que le garantiza en la Mesa del Parlamento la mayoría absoluta obtenida en las urnas el 25 de septiembre.


Fiel a su estrategia de medir los tiempos y de preservar sus decisiones hasta el último momento, Feijóo aseguró que trasladará la propuesta en la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para la mañana de este viernes. Entre en el mensaje interno y el que lanzó ante los medios de comunicación no hubo diferencias, según varios diputados populares electos consultados que participaron en el encuentro. Dentro tampoco hubo pistas.

 


consulta previa


Este procedimiento de consulta previa es el habitual en quien será el presidente del grupo y en cuyas manos está la decisión que a más tardar se conocerá el propio viernes. Hasta que “oficialice” los pasos a dar, entre los cargos y diputados consultados gana peso la idea de que Pedro Puy tiene todas las papeletas para seguir como portavoz del grupo, cuya dirección podría reforzar Paula Prado, a quien Feijóo ha “repescado” del Senado.


En cuanto a la Mesa del Parlamento, pesa la opinión de que mantendrá como presidente al ourensano Miguel Santalices –el más veterano (en experiencia, aunque no en edad) de la Cámara y quien ya ocupa este puesto tras relevar a Pilar Rojo en el último mandato–.


Que haya o no otros cambios en los dos puestos restantes que los populares situarán en la Mesa del Parlamento (en la Vicepresidencia estaba Marta Rodríguez Arias y la Secretaría la ocupaba el lucense José manuel Balseiro) podría ir ligado a hipotéticos cambios de gobierno que el líder popular tenga en mente.


En todo caso, en la reunión de ayer evitó dar pistas, aunque sí ha aprovechado para poner deberes a sus diputados. “Blindar la estabilidad política, legislar con responsabilidad y trabajar en la unidad y en el futuro del país son los principios básicos de nuestra misión como diputados”, pidió Feijóo, quien manifestó su deseo de que el Pazo do Hórreo no vuelva a vivir “escenas impropias” como las que tuvieron lugar en la pasada legislatura.


“Todos los diputados de este grupo trabajarán para que no se repitan”, sentenció Feijóo, quien no concretó a qué escenas “impropias” se refería, pero que en el mandato se quejó reiteradamente por ser objeto de los “insultos” de miembros del grupo de Alternativa Galega de Esquerda, con el que era su portavoz, Xosé Manuel Beiras, al frente.


Feijóo encargó a sus parlamentarios “encarnar los mejores valores del servicio público”, de forma que los ciudadanos se perciban que se busca “resolver sus problemas” con “Galicia como máximo compromiso”.

 

Feijóo se da dos días para asignar los cargos de su partido en el Parlamento

Te puede interesar