Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Feijóo destaca 
la transformación de Galicia en los últimos 35 años
Pastor, Feijóo y Santalices llegan al acto conmemorativo de la creación del Parlamento Xoan Crespo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié ayer en que, en 35 años, un período muy breve en la historia de cualquier país, Galicia se transformó como no lo había hecho durante siglos, demostrando que el autogobierno es una “herramienta imprescindible”.

Feijóo realizó estas consideraciones en el acto que conmemoró los 35 años de la constitución del Parlamento gallego, efeméride que tuvo lugar el 19 de diciembre. Al evento que se celebró en el Salón dos Reis de la Cámara gallega no pudo acudir el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, aunque mostró su gratitud por el recuerdo a su figura a través de un video.

sin el bng

El homenaje contó también con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como los portavoces parlamentarios de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luís Villares, entre otras personalidades. Por su parte, el BNG no contó con representación en el acto.

Asimismo, representantes de los grupos parlamentarios de la I Legislatura (1981-1985) también han intervenido en el Pazo do Hórreo. De este modo, figuras de la política gallega como Camilo Nogueira (Esquerda Galega), Xerardo Estévez (PSOE), Aurelio Mirás Portugal (UCD) y Tomás Pérez Vidal (AP) recordaron los primeros pasos de la Cámara gallega.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta puso en valor cómo en aquel tiempo los gallegos experimentaron el milagro democrático de que pensamientos distintos y distantes se aproximaran en el debate parlamentario, dándose cuenta de que era posible trasladar a las instituciones el acuerdo básico que entonces y ahora se da en la sociedad. Fue así, según subrayó, cómo la autonomía formó parte de la identidad gallega.

El máximo responsable autonómico destacó que Galicia echó a andar siguiendo un modelo propio, confiando en sus propias fuerzas y afianzada en un galleguismo elaborado y sentido por los gallegos. “La modernización no produjo traumas y la alternancia política en las instituciones no provocó resistencias y eso, fue un logro que constata que el sentido democrático de Galicia existía mucho antes de que la democracia se hiciera institucional y legal”, subrayó el presidente gallego.

Por otra parte, Feijóo hizo hincapié en que no es solo la historia a que permite decir que la autonomía es un sistema idóneo para Galicia y para su convivencia con los demás pueblos de España, puesto que, como subrayó, la autonomía está avalada por el , y también por el presente y el futuro.

“Hace falta decirlo en esta efeméride, en un momento en que el Estado autonómico vuelve a sufrir opiniones adversas”, sentenció.

Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Te puede interesar