Feijóo recuerda a las empresas que el transporte público lo planifica el Gobierno

Feijóo recuerda a las empresas que el transporte público lo planifica el Gobierno
Feijóo, García Tejerina y Mato, entre otros, durante la visita realizada a la EDAR de Ourense | brais lorenzo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer como “lógicas” las discordancias entre el Eejecutivo autonómico y las compañías de transporte a la hora de negociar el nuevo Plan de Transporte para Galicia, pero insistió en que “no tiene sentido que las empresas planifiquen el transporte público” porque es una “competencia de la Administración pública”.

Así lo señaló a preguntas de los medios en Ourense, a donde acudió para inaugurar la nueva estación depuradora de la ciudad, tras ser preguntado por la adjudicación de parte de los contratos del plan de transporte de Galicia por parte de Infraestruturas que se realizó ayer mismo.

Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar auguraron, a través de un comunicado, el fracaso de este proyecto por la “baja” concurrencia de ofertas a los 41 contratos zonales de la primera fase del plan. Además, justificaron el escaso interés del sector en que las concesiones “serán económicamente muy deficientes” y supondrán “una enorme carga de inestabilidad en el sector”.

Por su parte, Núñez Feijóo consideró que la “discordancia de criterios” entre las empresas y la administración pública “es lógica” porque “las empresas tienen como objetivo su cuenta de explotaciones y la Administración pública tiene como objetivo ofrecer un servicio” a los ciudadanos.

En esa línea, insistió en que “no tiene sentido que las empresas planifiquen el transporte público, que compete a la Administración pública”. Para el presidente gallego lo “importante” es que el nuevo Plan de transporte para Galicia de respuesta a tres necesidades fundamentales. De este modo, reivindicó que todos los gallegos “aunque vivan en los lugares más difíciles e inaccesibles” tengan acceso a transporte público.

También apostó por que las pequeñas y medianas empresas “queden dentro de las posibilidades de reparto” de ese transporte público. Se trata de una de las principales demandas del sector, que mostraba su preocupación por la necesidad de contar con una flota mínima para poder acceder a los contratos.

Apuesta

Además, Feijóo abogó por “utilizar los millones de euros que la Xunta paga a las empresas de transporte en beneficio de los ciudadanos que usan ese sistema”.

El jefe del Ejecutivo gallego se detuvo especialmente en detallar la apuesta de su Gobierno por un sistema que, según explicó, permite viajar en los mismos autocares a los niños del transporte escolar, bajo la tutela de un cuidador, con el resto de usuarios.

De hecho, el presidente autonómico justificó que “no tiene mucho sentido que un padre lleve a su hijo a una parada de bus. El niño pueda ir en ese autobús y el padre no pueda utilizarlo, cuando no hay otro”.

El presidente de la Xunta incidió en que el transporte conjunto entre escolares y el resto de los usuarios es el sistema que están implementando la mayoría de las comunidades autónomas y que ya funciona en Castilla y León “tal y como ha acreditado su consejero de Transportes”.

Respecto al futuro del plan de transporte, Núñez Feijoó se mostró “optimista” y ha confirmado que su ejecutivo “seguirá trabajando” con la premisa de que “no se puede obligar a las empresas a tener pérdidas por la prestación de un servicio”.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, denunció la presentación de ofertas con “bajas importantes” en los 41 contratos zonales del plan de transporte público de Galicia por parte de empresas pertenecientes a federaciones críticas.

Ofertas a la baja

Ethel Vázquez desveló que empresas de estas federaciones “hicieron bajas importantes” en “muchas ofertas” que presentaron a concursos que “dicen que son ruinosos”. Una actitud “incoherente” por parte de unas empresas que renunciaron a “casi 600 líneas” y que pusieron a Galicia “casi en riesgo” de quedarse sin transporte, criticó la conselleira.

Según Vázquez, “la participación fue importante”, con 75 ofertas presentadas, 38 mediante UTE. La conselleira explicó que el objetivo del plan de la Xunta es mejorar y garantizar el servicio de transporte público a los ciudadanos así como garantizar la continuidad de los empleos.

Feijóo recuerda a las empresas que el transporte público lo planifica el Gobierno

Te puede interesar