Feijóo reivindica que la ley de fomento empresarial permitirá “reducir trabas”

Feijóo reivindica que la ley de fomento empresarial permitirá “reducir trabas”
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, entre otros, durante la visita al Centro Tecnolóxico da Pizarra | brais lorenzo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer su compromiso con el sector de la pizarra y situó a quienes están ligados a él entre los beneficiarios de la nueva ley de implantación empresarial, que “reducirá las trabas burocráticas para poder invertir con seguridad y con respeto al medio ambiente”.

“Este sector pasará de una media de seis o siete años para conseguir la instalación de una cantera de pizarra a un año o año y medio; esto significa la activación de la economía, del sector de la pizarra y más empleo”, sentenció, durante una visita al Centro Tecnolóxico da Pizarra y a las instalaciones de la fábrica Pizarras del Valle, en la que también participó el titular de Economía, Francisco Conde.

A renglón seguido, Feijóo afirmó que, para el conjunto de la minería, la ley de implantación empresarial supondrá la creación de 800 empleos y un incremento del 21 por ciento en su aportación al PIB. Como ejemplo de los esfuerzos que el sector está llevando a cabo en el ámbito de la innovación, el presidente ha recordado que el Centro Tecnolóxico da Pizarra se convirtió, desde el inicio de su actividad en 2005, en un referente de la I+D+i aplicada a la pizarra, especialmente para investigar nuevos procesos y productos, y mejorar la calidad.

Minimizar emisiones

Y, en los últimos años, sus esfuerzos se concentraron sobre todo en encontrar la manera de minimizar la emisión de polvo de sílice al cortar piedra. Sobre este punto, destacó el desarrollo del proyecto piloto de máquina de corta en Pizarras del Valle, que hace posible que en esta fábrica la emisión de polvo de sílice esté por debajo de lo que aconseja la UE.

En este sentido, anunció la aportación en 2018 de tres millones de euros, con el fin de financiar instalaciones que permitan reducir el polvo de sílice en las fábricas. “Y situarnos a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades profesionales asociadas a la pizarra”, sentenció.

Feijóo subrayó que la inversión de la Administración autonómica en el sector de la pizarra asciende a casi nueve millones de euros desde 2009, que permitieron una movilización de más de 20 millones. Entre las principales líneas de colaboración con el Clúster de la Pizarra en 2017, resaltó la restauración demostrativa de una cantera de pizarra en Quiroga y la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar estas canteras; la difusión de las ventajas del uso de la pizarra para cubiertas y fachadas; el refuerzo de la promoción internacional del sector; y la nueva convocatoria del “Plan Renove” de la pizarra, para incentivar la renovación de fachadas y tejados.

Internacionalización

En lo que respecta a la internacionalización, el presidente autonómico subrayó que el sector de la pizarra creó la marca “Galician & Spanish Slate”, que le garantiza al comprador que ese producto procede de la comunidad y que fue sometida a “exhaustivos controles de calidad”.

Feijóo reivindica que la ley de fomento empresarial permitirá “reducir trabas”

Te puede interesar