Feijóo se resiste a poner fecha a las elecciones: “Seremos previsibles”

Feijóo se resiste a poner fecha a las elecciones: “Seremos previsibles”
Santalices, Rubido y Feijóo, junto a una imagen del exmandatario autonómico xoán crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó un día más concretar cuál será la fecha elegida para las próximas elecciones autonómicas de otoño, si bien descartó que se vaya a aprovechar la reunión semanal de mañana de su Ejecutivo para anunciarles la convocatoria a los miembros de su Gobierno y ratificó su intención de ser “previsible”.

“Seremos previsibles”, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico tras participar en la presentación de los cuatro tomos editados por el Parlamento con los discursos del expresidente de la Xunta Manuel Fraga. Feijóo ya había situado previamente los comicios en torno al 20 de octubre, fecha en la que tuvieron lugar en 2012, aunque no ha concretado todavía qué domingo exacto elegirá.

“Siguiente pregunta”, bromeó ayer, tras ser preguntado al respecto y antes de descartar que la convocatoria se produzca mañana.

“Vamos a tener Consello de la Xunta esta semana y hemos decidido que en el orden del día irán cuestiones que interesan de políticas económicas y sociales; la cita con las urnas no va en el orden del día del Consello. Seremos previsibles”, garantizó el presidente de la Xunta.

Ante la insistencia de los informadores, que le llegaron a preguntar si el periodismo gallego puede coger vacaciones durante algún periodo en agosto, el presidente replicó, en el mismo tono, que “el periodismo gallego nunca pilla vacaciones”. “Siempre que voy a un acto hay compañeros suyos comprometidos con la libertad de información”, concluyó.

 

Escuchar a las urnas

Por otra parte, Feijóo reiteró que sería “un disparate político, social y económico” que se vuelva a “desoír” el resultado de las urnas del pasado 26 de junio, por lo que insistió en que se “facilite” un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Acerca de si debería presentarse a la investidura aunque no tenga apoyos suficientes garantizados, rechazó decirle lo que “tiene que hacer” y proclamó que “tiene criterio”.

Feijóo también advirtió de que Rajoy fue elegido “dos veces consecutivas” para presidente, toda vez que se presentaron “cuatro candidatos” y los españoles “le apoyaron a él” de forma mayoritaria. A su juicio, “todos sabían en qué consistía el juego democrático y que el candidato elegido debe gobernar”, por lo que los contrincantes de Rajoy deberían “aceptarlo y no cuestionar el resultado” ratificado en diciembre del año pasado y de nuevo en junio. Así las cosas, subrayó que sería “un disparate político, social y económico” volver a “desoír” el “resultado nítido” de las urnas y destacó que él sigue “posicionándose dentro de la buena fe y de la política con mayúsculas: que se facilite el gobierno del presidente Rajoy, que es el candidato elegido”.

Feijóo se resiste a poner fecha a las elecciones: “Seremos previsibles”

Te puede interesar