Felipe VI sitúa la economía gallega como “referente” del comercio exterior español

Felipe VI sitúa la economía gallega como “referente” del comercio exterior español
Felipe VI, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el almuerzo con autoridades políticas y empresariales en el 25 aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia | lavandeira jr. (efe)

Felipe VI ensalzó ayer a Galicia como “un referente” del comercio exterior español gracias a un nivel de exportaciones que “está por encima” del PIB y el “peso demográfico” gallego en el conjunto estatal, al tiempo que invitó a las empresas a “no perder nunca sus señas de identidad, ni el arraigo a sus raíces”.

El monarca pronunció estas palabras en la sede de Vigo del Círculo de Empresarios de Galicia, donde recibió la Medalla de Oro de la entidad, que celebra su 25 aniversario. Un acto en el que también estuvieron presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, entre otras personalidades.

Allí, el monarca recordó que, siendo todavía príncipe de Asturias, visitó hace diez años el Círculo de Empresarios y que, una década más tarde, “confirma la gratísima impresión” que se llevó en su día. “Me alegra mucho confirmar mi convicción de que teníais un gran camino por delante”, apostilló.

Durante su discurso, Felipe VI señaló la “sólida internacionalización” de la economía española como una de las contribuciones “decisivas” a la hora de “afrontar la grave crisis económica”, un factor en el que Galicia “ha sido un referente” gracias a su comercio exterior. “Vuestras exportaciones están por encima de lo que corresponde a vuestro PIB y peso demográfico dentro del contexto nacional. Habéis recuperado en estos dos últimos años el dinamismo que caracterizó la acción del empresariado gallego desde la década de los noventa y hasta el inicio de la crisis”, aseveró.

Geoestrategia

Todo ello, gracias al aprovechamiento de la “posición geoestratégica” de Galicia que, según el rey, el empresariado ha sabido convertir en un “mar de oportunidades”. “Habéis sabido ver bien que Galicia es también el centro del Atlántico y que esto representa un enorme potencial que ha de ser aprovechado”, apostilló.

A renglón seguido, tras apuntar que la economía gallega consigue aunar los “sectores tan tradicionales” de Galicia como la pesca, la conserva o la automoción con “la innovación”; Felipe VI invitó al empresariado a “no perder nunca sus señas de identidad, ni el arraigo a sus raíces”.

“Sois muchas las empresas gallegas que habéis sabido combinar esa presencia exterior con el apego a vuestra tierra, porque la proyección de vuestra idiosincrasia gallega y española os distingue y fortalece internacionalmente”, incidió.

Asimismo, emplazó a afrontar los “retos y desafíos” de la economía que pasan, entre otras cuestiones, por “captar jóvenes talentos hacia el emprendimiento” y ser quien de “trasladar a la escuela y los institutos la idea de que empresa y progreso económico están íntimamente ligados”.

Felipe VI felicitó por su 25º aniversario al Círculo de Empresarios de Galicia –nacido originalmente como Círculo de Empresarios de Vigo y que sumó en los últimos tiempos a Santiago y A Coruña–, que se ha convertido en “un auténtico referente de opinión empresarial” y “una de las organizaciones” de su ámbito “más activas”.

Compromiso

Tras esto, agradeció la concesión de la Medalla de Oro del Círculo que, como comentó, hace que se “reafirme” su “compromiso con la promoción y defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior” como “parte importante” de sus “responsabilidades” como jefe de Estado. “Contamos con excelentes empresarios como vosotros que creáis riqueza y empleo, que estáis cada día más firmemente presentes en el exterior como mejor estrategia para crecer, para promocionar vuestra tierra y aprovechar mejor las oportunidades de mejora para el conjunto de nuestra sociedad”, concluyó.

La intervención del monarca fue presentada por el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, quien calificó a Felipe VI como “el mejor representante” de las empresas españolas y “el mejor embajador” del país. “Abrís puertas, facilitáis nuestra expansión, lleváis la ‘Marca España’ por todo el mundo”, apostilló el máximo mandatario de los empresarios gallegos.

Felipe VI sitúa la economía gallega como “referente” del comercio exterior español

Te puede interesar