Formoso competirá por el liderazgo del PSOE coruñés frente a otros siete aspirantes

Formoso competirá por el liderazgo del PSOE coruñés frente a otros siete aspirantes
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | cabalar

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, competirá por el liderazgo del PSOE en la provincia de A Coruña, frente a otros siete aspirantes.
Tal y como confirmaron fuentes socialistas a Europa Press, en su equipo incluye a destacados alcaldes socialistas, como el de Oroso, Manuel Miras Franqueira, quien había amagado con presentarse pero finalmente dio un paso atrás para sumarse al equipo de Formoso.
Tras su decisión, según fuentes de su entorno, está la presión de distintos alcaldes y otros miembros del partido. Esta llegó ayer, el mismo día que concluía el plazo de presentación de candidaturas a unas primarias cuya primera vuelta tendrá lugar el 17 de diciembre.

El regidor de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, ya compitió por este puesto en 2012, frente al exdiputado autonómico José Manuel Lage y el exministro de Justicia Francisco Caamaño, quien finalmente resultó vendedor.
Además de Formoso, también registraron su deseo de pugnar por las riendas del PSOE de A Coruña otras siete personas. Se trata del alcalde de Cariño, Miguel Alonso Pumar, el primero en anunciar su intención de concurrir; el regidor de Ares, Julio Iglesias; y el teniente de alcalde en Culleredo, Diego Taibo.
Asimismo, se han postulado Lois Fermín Vázquez, de A Coruña; Javier González Trillo, de Mazaricos; y Mercedes Rosón, exconcejala en Santiago.

Dúo en Pontevedra
La cantidad de precandidturas coruñesas contrasta con las primarias del PSOE en la provincia de Pontevedra que se decidirán, previsiblemente, entre el concejal vigués David Regades, quien el pasado jueves presentaban unos 1.300 avales para formalizar su candidatura, y el edil redondelano Eduardo Reguera, quien aportó un total de 905.
Con todo, como señalaron fuentes socialistas a Europa Press, esas firmas han de ser ahora verificadas, a fin de comprobar que todas ellas proceden de militantes del PSOE con sus cuotas al corriente y que no están duplicadas. El mínimo requerido para concurrir a estas primarias, que se celebrarán el próximo 3 de diciembre, son 568 avales, una cifra que se corresponde con el 20 por ciento de los afiliados socialistas en la provincia de Pontevedra.
Reguera llega a esta cita acompañado por el portavoz socialista en Pontevedra, Agustín Fernández, quien retiró su candidatura para aunar fuerzas; mientras Regades ha logrado integrar al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, pese a su mayor afinidad con quienes estuvieron apoyando a Pedro Sánchez en las primarias federales y, posteriormente, a Gonzalo Caballero en Galicia.

Mientras, en Lugo, la candidatura de la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero, acompañada de la alcadesa de Sarria, Pilar López, y del alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, fue la última en presentarse. Tras la del alcalde de Castroverde, José María Arias, y del portavoz de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos. En este caso, la teniente de alcalde de Burela, aspira a “seguir con el proceso de renovación, que se inició con Pedro Sánchez y continuó con Gonzalo Caballero”.
Mientras, Álvaro Santos destacó que la presencia de tres candidatos “enriquece el debate” y José María Arias comentó que “los tres candidatos lucenses a dirigir a los socialistas “tienen un enemigo “común”: el PPdeG.

Formoso competirá por el liderazgo del PSOE coruñés frente a otros siete aspirantes

Te puede interesar