El Gobierno fija en 118.337 millones el techo de gasto pactado con el PSOE

El Gobierno fija en 118.337 millones el techo de gasto pactado con el PSOE
De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro presentaron las medidas ep

El Gobierno ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año, y aprobó una subida fiscal para recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más. Estas medidas, junto al déficit de las autonomías y el salario mínimo forman parte del primer gran pacto de la legislatura entre el PP y el PSOE.


Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro explicó que este aumento de los ingresos tributarios es necesario para cumplir con el déficit del 3,1% para el año que viene, dado que hay ahorros que se produjeron en 2016, como los menores intereses de la deuda, que “no va ser fácil que se reproduzcan en 2017”.


Dicho esto, especificó que el aumento del Impuesto sobre Sociedades y de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco se ha aprobado mediante un real decreto, que el Gobierno espera que se ratifique el próximo 15 de diciembre y que por tanto entre en vigor a mediados de diciembre.


Concretamente, el real decreto contempla elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.


Otros 200 millones más se ingresarán en 2017 por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, que no se ha incluido en el real decreto, porque se aprobará mediante un proyecto de ley que el Gobierno quiere pactar con los grupos parlamentarios, por lo que Montoro no quiso especificar cuál será el porcentaje de la nueva tasa, aunque la Organización Mundial de la Salud propone un porcentaje del 20%. En opinión del ministro, se trata de un instrumento para luchar contra la obesidad y no tiene un afán recaudatorio.


Para lograr dicha recaudación adicional en el Impuesto sobre Sociedades se limitará la compensación de bases imponibles negativas y se recortarán ciertas deducciones. En cuanto al impuesto sobre el tabaco, se adecuará el sistema actual de doble mínimo a las recomendaciones de la UE y se incrementará el tipo específico frente al ad valorem, al tiempo que se eleva el nivel mínimo de imposición: en el caso de los cigarrillos sube un 2,5% y para la picadura de liar, un 6,8%. El impuesto al alcohol, por su parte, se incrementará un 5% para las bebidas de alta graduación, de modo que se quedan fuera la cerveza y el vino.


También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y actualizará los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que se compromete a aprobar una reforma de la imposición medioambiental para el año 2017, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.


En materia de lucha contra el fraude se aprobó la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, así como a la obligatoriedad para 60.000 empresas (que aportan el 80% de la facturación de IVA) de informar de las facturas de IVA en tiempo real.


El ministro de Hacienda defedió también la búsque del apoyo del PSOE tras pactar el techo de gasto, el déficit de las autonomías y la subida del salario mínimo, ya que, según dijo, el PP suma “con holgura” con el grupo gocialista y “siempre va a ser preferible” que se entiendan los que suman en vez de ponerse a “buscar el voto marginal”.n

 

El Gobierno fija en 118.337 millones el techo de gasto pactado con el PSOE

Te puede interesar